¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Drones en Aeropuertos: Análisis de la crisis por ataque de drones en Gatwick (Londres)

Esta semana el aeropuerto de Gatwick, el segundo con más actividad en Reino Unido, ha sido testigo del caos provocado por la presencia de drones ilegales cerca de la pista de aterrizaje y despegue. El incidente, ha puesto en jaque a las autoridades británicas que no lograban controlarlos ni repelerlos, provocando finalmente el cierre de la pista y la cancelación de los vuelos desde la noche del miércoles 19 hasta el viernes 21 de diciembre de 2018.

El Equipo Docente de LISA Institute realiza un análisis de los acontecimientos, así como una descripción de las medidas de seguridad que se han implantado para contener y frenar la irrupción de los drones¿Con qué objetivo? Facilitar información veraz y contrastada y explicarla de forma ágil y clara para mejorar la cultura de seguridad de la sociedad, en este caso, poniendo el foco en cómo la presencia de drones puede poner en riesgo la protección y la estabilidad en cualquier aeropuerto e infraestructura crítica.

 

Drones en Aeropuertos Análisis de la crisis por ataque de drones en Gatwick (Londres) - LISA Institute

 

 (Última actualización: 11:00h, 22/12/2018), 7 minutos de lectura ⌛️

Hechos clave del incidente de los drones en el aeropuerto de Gatwick

  • El miércoles 19 de diciembre por la noche, el aeropuerto de Gatwick se vio obligado a cancelar todos los vuelos al detectar pequeñas aeronaves no tripuladas cerca del aeródromo. 
  • El Ministerio de Defensa británico contabilizó más de 50 apariciones de los drones entre el miércoles y el jueves.
  • Finalmente, el viernes se reanudaron los vuelos, pero el espacio aéreo se cerró durante una hora y media esa misma tarde ante la sospecha de nuevas aeronaves no tripuladas.
  • La suspensión del tráfico aéreo ha afectado a cerca de 1.000 vuelos y 140.000 personas en unas fechas de gran actividad aeroportuaria por la proximidad de las fiestas navideñas.
  • El viernes por la noche la policía de Sussex detenía a dos personas, Paul Gait, de 47 años, y su esposa Elaine Kirk, de 54, como sospechosas de estar implicadas en el incidente con drones.
  • Por el momento continúa la investigación por el “uso criminal de drones. James Collis, oficial a cargo de la investigación, ha señalado que “cualquier línea de investigación se mantendrá abierta hasta que estemos seguros de que hemos neutralizado cualquier futura amenaza para la seguridad de los viajantes”.

drones londres gatwick aeropuerto

¿Qué medidas de seguridad se activaron durante el ataque con Drones?

Tras los primeros avistamientos, el Ministerio de Defensa británico envió al Ejército para apoyar a la policía local de Sussex. Las autoridades han tenido que hacer uso de equipamiento militar para tratar de evitar nuevas intromisiones de drones en la zona aeroportuaria. Si bien en un principio se barajó la posibilidad de utilizar francotiradores para destruir los drones, no obstante, pronto se descartó esta idea ante el riesgo de lo que los drones pudieran desprender algo de su interior y que las balas perdidas pudieran suponer un riesgo.

Según apunta el diario británico The Guardian, se cree que uno de los equipos utilizados fue el sistema ‘Drone Dome’, desarrollado por Israel, capaz de detectar drones a través de un radar e interrumpir la comunicación con su operador.

“Se trata de un incidente sin precedentes. No es un problema del aeropuerto de Gatwick. Ni siquiera es un problema de Reino Unido. Es un problema internacional”, admitía el director de operaciones del aeropuerto, Chris Woodroofe.

¿Qué se sabe hasta ahora de los posibles responsables del ataque con Drones?

La Policía descartó que se pudiera tratar de un incidente terrorista pero sí se apuntó a una “acción deliberada” de interrupción del tráfico aéreo con drones de "especificación industrial". En un primer momento, Steve Barry, jefe adjunto de la policía local, llegó a comentar ante la BBC que consideraban como "una posibilidad" que detrás de estos ataques con drones estuvieran defensores del medioambiente, un hecho que aún no se ha confirmado.

Finalmente, el viernes por la noche se detenía a una pareja en la ciudad de Crawley, en el oeste del condado de Sussex, a apenas ocho kilómetros del aeropuerto de Gatwick. Los detenidos están bajo custodia policial como sospechosos por “interrumpir los servicios del aeródromo de aviación civil, por haber puesto en peligro la seguridad de personas y servicios y por la posibilidad de que lo vuelvan a hacer".

La legislación británica estipula que no se pueden utilizar drones a menos de un kilómetro de un aeropuerto y que estos no deben superar una altitud de 122 metros. El responsable o responsables de estos actos se exponen a una pena de hasta cinco años de prisión y a fuertes multas.

 

Curso sobre Drones LISA Institute

¿Qué medidas de seguridad existen para detectar, prevenir o gestionar un ataque con Drones?

El incremento en el uso de drones está planteando nuevos retos para la privacidad y la seguridad a nivel internacional. Algunos países ya han puesto en marcha medidas para gestionar esta amenaza. Estas son algunas de las soluciones que hasta el momento se han implementado:

    • Sistemas de radar e “interferencias”: Se trata de un sistema que usa radares, detectores de radiofrecuencia y cámaras para detectar a los drones. Esta tecnología ya fue empleada durante los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 en Reino Unido y países como China también han desarrollado este tipo de sistemas. La empresa española Indra ha desarrollado una solución electrónica capaz de prevenir un caos como el generado en el aeropuerto de Gatwick. Según se señala en El País, se trata de un escudo inteligente, denominado ARMS (Anti RPAS Multisensor System), capaz de detectar la presencia de estas aeronaves a kilómetros de distancia, mucho antes de que supongan un riesgo, identificar el modelo de aeronave del que se trata y neutralizarla si invade la zona a proteger.
    • Armas o Drones para abatir otros Drones: En este caso, las balas perdidas pueden suponer un riesgo, pero ya se están desarrollando drones capaces de interceptar a otros drones mediante una red.
    • Láseres anti-dron: Usando unas cámaras infrarrojas capaces de interceptar y derribar drones a varios kilómetros de distancia.
    • Águilas entrenadas: Un método que por el momento se viene utilizando en Países Bajos. Según la policía holandesa, estas aves son capaces de derribar Drones aferrándose a las hélices de sus alas.
    • Legislación basada en prohibiciones y restricciones: La normativa varía según el país. En el caso de Reino Unido, no está permitido volar un dron a menos de 1 kilómetro del perímetro del aeropuerto. En el caso de España, el límite se establece en 1,5 kilómetros y además las aeronaves deben estar aseguradas.

      Quiero saber más sobre Drones, ¿qué hago?

      Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito del uso y potencialidades de los Drones, consulta estos artículos de nuestro blog:

      Si quieres empezar ya a formarte en el uso de Drones, te recomendamos los siguientes cursos online:

      Si quieres saber aún más

      Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.