¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Diferencia entre Ciberseguridad, Seguridad Informática y Seguridad de la Información

¿Conoces las diferencias entre Ciberseguridad, la Seguridad Informática y la Seguridad de la Información? Hoy en día, un concepto ampliamente utilizado es el de “Ciberseguridad”, que puede asociarse con otras palabras como ciberespacio, ciberamenazas, cibercriminales u otros conceptos asociados. A pesar de tener una percepción general sobre lo que representa, a veces, suele utilizarse como sinónimo de Seguridad Informática o Seguridad de la información, sin embargo, esta idea no es del todo correcta. La disyuntiva se presenta cuando es necesario aplicar de manera adecuada los conceptos, de acuerdo con las ideas que se pretenden expresar.

En este artículo, te explicamos qué es la Ciberseguridad, la Seguridad Informática y la Seguridad de la Información para que conozcas las diferencias entre dichos conceptos y puedas hablar con propiedad de cada uno de ellos:

  • ¿Qué es la Ciberseguridad?
  • ¿Qué es la Seguridad Informática?
  • ¿Qué es la Seguridad de la Información?
  • Principales diferencias entre Ciberseguridad, Seguridad Informática y Seguridad de la Información

     

      Diferencia entre Ciberseguridad, Seguridad Informática y Seguridad de la Información

      Definición de Ciberseguridad, Seguridad Informática y Seguridad de la Información

      A continuación, vamos a definir los diferentes conceptos para poder conocer sus diferencias en el ambiente de la seguridad:

      - ¿Qué es la Ciberseguridad?

      Tal y como indica Kaspersky, la Ciberseguridad es la práctica de defender, con tecnologías o prácticas ofensivas, las computadoras, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos llevados a cabo por cibercriminales.

      Es decir, su objetivo es proteger la información digital en los sistemas interconectados. La Ciberseguridad está comprendida dentro de la Seguridad de la Información. En este enlace podrás conocer las tendencias en Ciberseguridad que marcan (y marcarán) el mundo digital

      - ¿Qué es la Seguridad Informática?

      La Seguridad Informática es la disciplina que se encarga de proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada en el sistema informático de cibercriminales, cuyos objetivos son obtener ganancias de la información adquirida o acceder a ella.

      Es decir, la función de la Seguridad Informática consiste en la gestión de riesgos relacionados con el uso, el procesamiento, el almacenamiento y la transmisión de información o datos, y con los sistemas y procesos empleados en la realización de dichas actividades.

      - ¿Qué es la Seguridad de la Información?

      La Seguridad de la Información es el conjunto de medidas preventivas y reactivas que permiten almacenar y proteger la información. Es decir, es el conjunto de todas aquellas políticas de uso y medidas que afectan al tratamiento de los datos almacenados, ya sean de una empresa, institución o un particular.

      En este sentido, la información puede ser almacenada, procesada o transmitida de diferentes maneras: en formato electrónico, de manera verbal o a través de mensajes escritos o impresos. De modo que, la Seguridad de la Información puede consistir tanto en proteger un archivador de documentos importantes como en proteger la base de datos de su organización.

      Fórmate con el Máster Profesional de Analista Criminal y Criminología Aplicada de la mano de profesores Policías, Guardia Civiles, Directores de Seguridad y otros profesionales de la Criminología en activo.

       

      Definición de Ciberseguridad, Seguridad Informática y Seguridad de la Información

        Principales diferencias entre Ciberseguridad, Seguridad Informática y Seguridad de la Información

        Tras revisar los conceptos de Ciberseguridad, Seguridad Informática y Seguridad de la Información, es posible identificar las principales diferencias:

        • En primer lugar, debemos destacar que la Seguridad de la Información tiene un alcance mayor que la Ciberseguridad y la Seguridad Informática, puesto que el objetivo de la primera es proteger la información de riesgos que puedan afectarla, en sus diferentes formas y estados. Por el contrario, la Ciberseguridad se enfoca principalmente en la información en formato digital y los sistemas interconectados que la procesan, almacenan o transmiten, por lo que tiene un mayor acercamiento con la Seguridad Informática.
        • En segundo lugar, la Ciberseguridad según Kaspersky es la encargada de llevar a cabo ataques ofensivos contra los adversarios de la seguridad digital, mientras que la Seguridad de la Información contempla aspectos defensivos para proteger los sistemas de información interconectados. Es conveniente tener en cuenta que en función del contexto y la organización, se utiliza Ciberseguridad tanto para procesos y sistemas defensivos como ofensivos, siendo en este último caso más utilizado el concepto de Ciberinteligencia. [En este artículo te explicamos qué es la Ciberinteligencia y para qué sirve].
        • En tercer lugar, las áreas de competencia de la Ciberseguridad son de gran relevancia al incluir redes, software, hardware, servicios, infraestructuras críticas como la infraestructura tecnológica, etc. Mientras que la Seguridad de la Información incluye a las personas y a todo lo relacionado con el cumplimiento de las normas de seguridad de la información.

          ¿Conoces las salidas profesionales en ciberseguridad? ¿Crees que solo pueden conseguir trabajo en ciberseguridad los ingenieros o personas que sepan programar? ¿Quieres saber el salario medio o el sueldo de cada tipo de trabajo? Si es así, esta Guía práctica sobre las Salidas profesionales en Ciberseguridad te interesa

             

            Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

            Quiero saber más, ¿qué hago?

            Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Ciberseguridad, consulta estos artículos de nuestro blog:

              Si quieres empezar ya a formarte en Ciberseguridad, te recomendamos estos cursos online:

              Si quieres saber aún más

              Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.