¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


¿Cuál es el impacto psicológico del coronavirus en el personal sanitario?

Las situaciones traumáticas son a menudo inesperadas, súbitas y abrumadoras como, por ejemplo, es el caso de la crisis sanitaria derivada de la pandemia por coronavirus. En algunos casos, no se detectan signos visibles de lesiones físicas, pero se paga un precio emocional. Por lo general, las personas que se han visto afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus son más dadas a sufrir un mayor impacto psicológico como es el caso del personal sanitario.

En este artículo se explica cuál es el impacto psicológico que genera o ha generado el coronavirus en el personal sanitario al frente de la lucha contra el virus durante la pandemia, así como qué hacer para ayudarles en este sentido.

Su autora, Natalia Moreno, es profesora de LISA Institute, Directora Gerente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Doctora Sobresaliente Cum Laude en Psicología Clínica. Además es Psicóloga de la Red Nacional de psicólogos para la atención psicológica de víctimas para el Ministerio del Interior y el Consejo General de la Psicología de España.

La autora de este artículo es Profesora-Coordinadora de estos cursos:

     

    ¿Cuál es el impacto psicológico del coronavirus en el personal sanitario - LISA Institute

    Introducción al impacto psicológico del coronavirus en el personal sanitario 

    La pandemia mundial del coronavirus ha afectado a muchos ámbitos de nuestra vida, entre los que se encuentran la vida social, laboral, familiar, pero también la personal y la psicológica. Independientemente del grado de afectación, todos hemos vivido en primera persona las consecuencias de esta crisis sanitaria.

    Pero es cierto que una parte concreta de la población ha estado expuesta con una mayor intensidad, duración y frecuencia al virus, en este caso se trata del personal sanitario.

    Los sanitarios han tenido que vivir no solo las consecuencias negativas generales que esta pandemia ha originado, sino que de forma particular han estado expuestos a un mayor número de situaciones traumáticas:

    1. En primer lugar, debido al coronavirus se ha producido un aumento de la demanda asistencial, lo que ha provocado mayores situaciones de estrés, irritabilidad y nerviosismo, a lo que hay que sumar el grado de exposición al virus y el miedo a enfermar y a contagiarlo a sus seres queridos.
    2. En segundo lugar, han tenido que manejar situaciones para las que, en muchas ocasiones, no estaban preparados, como informar a las familias de la ausencia de respiradores para sus familiares, o informar por teléfono de la muerte de un familiar al que no pueden acompañar.
    3. En tercer lugar, han tenido que manejar situaciones y vivencias marcadas por dilemas morales y éticos, la falta de medios, la sobrecarga de trabajo y la incertidumbre, tanto de la pandemia como de la evolución del virus y de los pacientes, haciendo todo ello que se desencadenen emociones negativas y difíciles de manejar.

     

    Impacto psicológico del coronavirus en el personal sanitario

    ¿Cuál es el impacto psicológico del coronavirus en el personal sanitario?

    Toda esta situación puede hacer que se desarrolle en los sanitarios (o en las personas más expuestas) una serie de emociones, cogniciones y conductas negativas:

    • A nivel emocional puede aparecer ansiedad, irritabilidad, impotencia, frustración o tristeza.
    • A nivel cognitivo, anticipaciones negativas, problemas de concentración o de atención, pensamientos obsesivos o imágenes intrusivas, lo que puede provocar un aumento de la activación fisiológica y el desarrollo de conductas evitativas, como no querer hablar de lo ocurrido, consumo de sustancias o aislamiento, conductas que puede hacer que en un futuro la situación se agrave y se cronifique.

    En este sentido, se han realizado algunos estudios, como el realizado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta, en los que se ha observado que el personal sanitario presentaba un incremento significativo en ciertos estados psicológicos negativos como la preocupación, el miedo o la ansiedad, al mismo tiempo que aparecieron síntomas físicos como la agitación, cansancio o conductas evitativas negativas como el consumo del alcohol o de sustancias.

    Así mismo, muchos de ellos también manifestaron cierta necesidad de atención psicológica, aunque fueron muy pocos los que voluntariamente solicitaron esa ayuda. Este curso previene y reduce las secuelas psicológicas que te puede dejar cualquier situación traumática ya sea como víctima, como testigo o como profesional que atiende a las víctimas.

    ¿Cómo ayudar al personal sanitario?

    Estos resultados nos hacen reflexionar sobre varios aspectos: por un lado, que el personal sanitario se muestra como una población de riesgo y/o vulnerable para sufrir los efectos psicológicos de la pandemia, y por otro lado, que aunque necesiten cierta atención y ayuda psicológica, muy pocos la demandan.

    Esto nos lleva a la conclusión, que somos nosotros, los que debemos crear programas de ayuda psicológica para los sanitarios o para las personas que han estado más expuestas a esta crisis sanitaria.

    Es necesario ofrecerles pautas específicas para el corto plazo y un seguimiento exhaustivo de la evolución de los síntomas y la valoración de un tratamiento psicológico para el medio y largo plazoFórmate con el Curso de Prevención y Gestión de consecuencias psicológicas ante crisis sanitarias.

     

    Cursos de Autoprotección LISA Institute

    Quiero saber más sobre el coronavirus y salud pública, ¿qué hago?

    Si quieres ampliar información sobre el ámbito de la Salud Pública, consulta estos artículos de nuestro blog:

      Si quieres saber aún más

      Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.