¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Qué son las criptomonedas: usos, ventajas y futuro

Las criptomonedas están de moda y ya superan los 100 millones de usuarios a nivel mundial. Las criptomonedas suponen una revolución de magnitud global que cambiará cómo compramos, vendemos y ahorramos, pero también cómo están estructuradas las sociedades a nivel político, económico y social. 

¿Quieres saber qué son las criptomonedas y cuáles son sus principales características? ¿Sabes las diferencias entre las criptomonedas y las monedas tradicionales? ¿Conoces qué tipos de criptomonedas existen en la actualidad y qué usos tienen? ¿Te gustaría conocer las ventajas y desventajas de las criptomonedas?

Las criptomonedas son monedas digitales basadas en la tecnología Blockchain por lo que no son emitidas ni controladas por bancos centrales ni entidades bancarias. Estas divisas sirven para realizar transacciones económicas e inversiones y pueden ser usadas a nivel mundial en múltiples plataformas de intercambio y tiendas, a cambio de bienes y servicios de todo tipo.

Si quieres aprender a utilizar Bitcoin, la criptomoneda más adoptada y la primera de todas, te recomendamos este curso.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre las criptomonedas:

  • ¿Qué son las criptomonedas?
  • Características de las criptomonedas
  • Tipos de criptomonedas
  • Usos de las criptomonedas
  • Ventajas e inconvenientes de las criptomonedas

 

Qué son las criptomonedas definición, usos y ventajas - LISA Institute

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son monedas digitales que no son emitidas ni controladas por entidades bancarias ni por Estados. Estas divisas sirven para realizar transacciones electrónicas, así como activos financieros de inversión y pueden ser usadas a nivel mundial simplemente disponiendo de una conexión a internet.

La irrupción de esta nueva innovación ha hecho que nos adentremos en una nueva era conocida como el "Internet of Value" o "Internet del Valor", ya que se permite el envío de activos de valor a través de internet, de forma segura y fiable, sin depender de bancos ni entidades financieras

Existen miles de tipos de criptomonedas. Algunas son totalmente descentralizadas y no tienen dueño (por ejemplo, Bitcoin), otras pertenecen a proyectos sin ánimo de lucro (por ejemplo, Ethereum) y otras pertenecen a empresas (por ejemplo, Binance).

Cada una de ellas se basa en un tipo de tecnología similar pero diferente, de ahí la importancia de conocerlas para poder comprenderlas y conocer sus usos, ventajas y desventajas.

Si quieres aprender a utilizar Bitcoin, comprando e invirtiendo, te recomendamos este curso.

¿Dónde están las criptomonedas?

Las criptomonedas solo existen en Blockchain, por lo que no son un activo físico ni vinculado a una cuenta bancaria tradicional. Se crean a partir de una cadena de bloques y se almacenan en monederos o wallets que pueden ser físicos o virtuales.

Las criptomonedas utilizan la criptografía para ser creadas y para registrar todas las transacciones, de forma totalmente segura. El dinero se transfiere desde un monedero digital o wallet a otro, quedando registrado en un libro de contabilidad común, público y descentralizado.

Estos monederos pueden ser a su vez nominales o anónimos, siendo esta una de las principales ventajas para la ciberseguridad y la prevención de la censura, pero también uno de los principales riesgos y amenazas ante posibles pérdidas, robos o incluso blanqueo de capitales.

Si quieres conocer los consejos más importantes para tener una vida cibersegura, te recomendamos este artículo.

¿Qué valor tienen las criptomonedas?

El valor de las criptomonedas depende del proyecto que las sustenta, su adopción y su uso. Cuanto más serio sea el proyecto, más personas y organizaciones la usen y acepten, mayor será su valoración y atractivo en el mercado.

Debido a su elevada volatilidad en comparación con las monedas tradicionales o fiat, como son el euro o el dólar, aún no están ampliamente aceptadas como medio de pago habitual. Algunas de las monedas más aceptadas cada vez son menos volátiles lo que va facilitando su progresiva adopción.

Antes de comprar o invertir en criptomonedas te recomendamos que te informes y formes en profundidad. Como cualquier otra inversión, existen múltiples riesgos que debes conocer de antemano.

¿Qué diferencia las criptomonedas de las monedas tradicionales?

La principal diferencia de las criptomonedas respecto a las monedas tradicionales es que, por lo general, son un tipo de moneda descentralizada, ya que están libres de la influencia de los gobiernos y del mercado tradicional. 

Por tanto, las criptomonedas se controlan mediante el protocolo peer-to-peer (red entre iguales) a través de una base de datos de transacciones blockchain (un enorme libro de contabilidad pública).

Una característica importante de la mayoría de las criptomonedas es que tienen un límite de unidades, a diferencia del dinero tradicional que es ilimitado y que es inflacionario, perdiendo valor en el tiempo. Por ejemplo, solo existirán 21 millones de Bitcoin. En consecuencia, solo puede llegar a haber un número limitado de unidades en circulación. Esta limitación produce “escasez” de este medio de pago virtual, lo que le da un valor añadido. 

Otras monedas, además de tener un límite, incluso tienen programado ser "quemadas" o "destruidas" por parte de quien las creó o la empresa que las gestiona. Esto provoca que sean deflacionarias, lo cual incentiva que las personas o inversores que las poseen prefieren mantenerlas ante el potencial aumento de su valoración en el tiempo. Este es el caso de Ethereum 2.0.

Una analogía extendida es que las criptomonedas se podrían asemejar en el mundo físico a los metales y a las piedras preciosas. La extracción de este tipo de materiales preciosos se va reduciendo a medida que se agotan.

Es por este motivo que Bitcoin que se le ha asociado con el concepto de "oro digital", al ser considerado por múltiples inversores y empresas como una "reserva de valor". A su vez, Ethereum, se ha asociado con el "diamante digital" ya que cada vez existirán menos en circulación, convirtiéndose así en un activo más escaso.

Si quieres aprender a utilizar Bitcoin, cuáles son sus usos, ventajas, riesgos y oportunidades, te recomendamos este curso.

Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

Características de las criptomonedas

Hay varias características únicas de las criptomonedas que las hace sumamente interesantes y útiles en múltiples casos de uso:

  • Usan la criptografía: es un método que permite crear un código cifrado para ocultar información. En relación a las criptomonedas, la criptografía aplica dos elementos principales: las funciones hash (que verifican la integridad de los datos y codifican la información de la transacción de forma unidireccional) y las firmas digitales (permiten firmar las transacciones encriptando la información, de modo que no se desvele nada de esta información).
  • Usan tecnología blockchain: Como ya se ha mencionado, blockchain es un libro de contabilidad público que facilita el seguimiento de las transacciones. Esta tecnología crea un registro seguro, que no puede alterarse sin el acuerdo de la mayoría del resto de la red, lo cual lo hace más seguro que cualquier otro registro contable tradicional. A medida que más millones de personas las usan el sistema se hace cada vez más y más seguro.
  • Usan minería de bloques: Minar criptomonedas consiste en asignar nuevos registros de transacciones a blockchain en forma de bloques. En este proceso se producen nuevas criptomonedas que se añaden al total de las mismas en circulación.
Si quieres saber más sobre Ciberseguridad, te interesarán estos artículos.

     

    Características de las criptomonedas - LISA Institute

    Tipos de criptomonedas

    Aunque Bitcoin sea una palabra bastante común en la actualidad y la primera que nos viene a la mente al mencionar las criptomonedas, hoy en día existen más de 1.000 criptomonedas disponibles.

    A continuación, enumeramos las criptomonedas más importantes:

    • Bitcoin: Es la criptomoneda original (la primera que apareció, en 2009) y la más conocida. Es la criptomoneda líder el el ecosistema crypto y su función principal es la reserva de valor, compitiendo con el oro. Si quieres aprender a utilizar Bitcoin de forma segura, te recomendamos este curso.
    • Ethereum: No es una criptomoneda en sí, sino una plataforma descentralizada que permite ejecutar contratos inteligentes y aplicaciones en una red distribuida. Estas operaciones se producen gracias a la criptomoneda que usa el sistema, el ether. Actualmente, Ethereum se postula como uno de los proyectos con más futuro en todo el ecosistema crypto ya que la mayoría de los proyectos de este entorno se basan en Ethereum para funcionar.
    • Binance Coin: Es la criptomoneda oficial del criptoexchange Binance y surgió para realizar transacciones dentro de esta plataforma.
    • Cardano: Es una de las criptomonedas que más rápidamente ha crecido en el mercado. Surge en lo que se denomina la tercera generación del blockchain para solucionar los problemas de escalabilidad de otras criptomonedas como ether. Se distingue por utilizar principios matemáticos y una arquitectura multicapa únicos.
    • Tether: Es una criptomoneda estable, es decir, asociada y respaldada por monedas fiduciarias tradicionales en el mundo real. En concreto, están vinculadas al dólar en una relación 1 a 1. Crea un puente entre las monedas virtuales y las físicas, aunque no se pueda usar para hacer un intercambio entre estos dos tipos de monedas, se utiliza habitualmente para invertir o desinvertir en otros criptoactivos.
    • Polkadot: Es un protocolo de blockchain que trata de conectar las diferentes blockchains de las diferentes criptomonedas existentes a una cadena de bloques universales, en la que se puedan hacer transacciones con divisas diferentes. Igualmente, tiene su propia criptomoneda (DOT). Esta criptomoneda tiene valor porque, en función de la cantidad que se posea, se tiene más o menos voto dentro del protocolo para decidir sobre ciertos aspectos y actualizaciones. Polkadot aspira a ser el "Internet de Blockchain".
    • Ripple: Es un proyecto que aspira a ayudar a las entidades financieras y empresas de todo el mundo a hacer transferencias mucho más rápidas y baratas, sustituyendo así el sistema BIC/SWIFT actual.
    • Uniswap: Es un software de la blockchain de Ethereum que permite realizar intercambios descentralizados, sin necesidad de dejar los fondos a alguien. 
    • Litecoin: Es una alternativa al Bitcoin, pero tiene un límite superior. Al permitir bloques más grandes que Bitcoin es una moneda más escalable y por tanto más fácilmente utilizable a la hora de pagar por bienes y servicios.
    • Chainlink: Es un servicio descentralizado que conecta blockchains con el mundo real. La criptomoneda que utiliza es el LINK, y pretende ser un puente entre el criptoespacio y los datos que se generan por las personas, empresas e instituciones en el mundo real.

     

    Cursos de Ciberinteligencia LISA Institute

    Usos de las criptomonedas

    Aunque en algunos países aún no se acepta realizar transacciones con criptomonedas, hay muchos países que ya las asemejan a cualquier otra divisa, facilitando así los movimientos de dinero, la compra-venta y la inversión.

    Un ejemplo de ello es la capital de España, Madrid, que está poco a poco incorporando las criptomonedas para convertirse en la capital pionera en el uso de estos activos. Cuenta con la “calle bitcoin” más larga de Europa, en la que algunos negocios permiten las compras con criptomonedas.

    Si bien los usos de las criptomonedas no están ampliamente extendidos, como ya se ha dicho, en algunos países se está empezando a permitir y fomentar. Los usos más destacados de las criptomonedas son:

    • Pago de impuestos. Algunas regiones de Suiza permiten pagar impuestos con Bitcoin y Ethereum, para promover y facilitar el uso de las criptomonedas en la vida cotidiana.
    • Transferencias internacionales baratas: Este uso se está dando principalmente en países en vías de desarrollo, donde se usan las criptomonedas para realizar movimientos de dinero, evitando las restricciones impuestas en el control cambiario. En países donde no hay una separación de poderes consolidada, una economía débil o un sistema político y bancario corrupto, las criptomonedas son un refugio para aquellos ciudadanos y empresas que quieren proteger sus ahorros de la volatilidad y riesgos de cualquier otro activo financiero o moneda. 
    • Cobrar el sueldo. En algunos lugares, como Miami, se está estudiando la posibilidad de cobrar el salario (o parte de él) en Bitcoins, especialmente en aquellos empleos que manejan más cantidad de dinero y en aquellos más novedosos (fichajes de fútbol, freelances, creadores de páginas web, etc.).
    • Cobrar a tus clientes. Casi el 50% de población mundial (la mayoría mujeres), no tiene acceso a cuentas bancarias ni a tarjetas de débito o crédito. Aceptar criptomonedas como método de pago amplía el mercado potencial de clientes a todas aquellas personas que dispongan de un teléfono móvil con acceso a Internet, ampliando así los potenciales clientes.

    Cabe mencionar que algunas empresas ya permiten el pago con criptomonedas, aunque en el país en el que estén su uso no esté muy extendido. Todo apunta a que las criptomonedas serán mayormente aceptadas en pocos años, ya que aportan múltiples mejoras para los ciudadanos, empresas e incluso para las entidades financieras. Para ello, será necesario una eficaz regulación que ofrezca seguridad jurídica para todas las partes.

    Si quieres saber más sobre Inteligencia de negocios, puedes consultar estos artículos:

    Las empresas relacionadas con el turismo son las que más rápido están adoptando las criptomonedas (por ejemplo, Destinia, 13tickets o More Stamps Global). Por supuesto, las empresas tecnológicas también apuestan por este tipo de divisas. Entre ellas destacan Tesla que permite comprar coches con Bitcoin,  Microsoft, que permite pagar la licencia de Windows y Office mediante Bitcoin en EEUU, Namecheap para contratar un hosting web, Wordpress, Hostinger o ExpressVPN, entre otras muchas.

    Si quieres formarte en Inteligencia, te ofrecemos estos cursos.

     

    Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

    Ventajas e inconvenientes de las criptomonedas

    Es importante resaltar que las criptomonedas se caracterizan por ser activos muy volátiles, lo que ya de primeras hace que tengan grandes ventajas, pero también grandes inconvenientes.

    Entre las ventajas de las criptomonedas se pueden destacar las siguientes:

    • Son monedas globales. Las criptomonedas no están reguladas por organismos gubernamentales ni por entidades financieras o bancos, por lo que permiten que puedan ser utilizadas por cualquier persona y en cualquier parte del mundo, sin límites ni censura. Las criptomonedas están controladas simplemente por sus usuarios, por lo que no se pueden hacer modificaciones en las condiciones de las transacciones sin el consentimiento del resto de poseedores de dicha criptomoneda. Es lo que se denominan tokens de gobierno, ya que permiten votar las mejoras y nuevas implementaciones de esa criptomoneda.
    • Son seguras. Actualmente, resulta imposible la falsificación de las criptomonedas gracias a la sofisticada criptografía que utilizan. Cada persona cuenta con sus claves criptográficas y es materialmente imposible que se produzca un fraude si no se disponen de las claves privadas del titular de las criptomonedas. 
    • Algunas criptomonedas son deflacionarias. Hay un número concreto y limitado de criptomonedas, y la emisión de las mismas se reduce con el tiempo. No se permite un exceso de oferta que disminuya el precio de la criptomoneda.
    • Realizan transacciones irreversibles. Las criptomonedas, al no estar reguladas por un organismo central, no permiten que un tercero pueda cancelar o modificar una transacción ya realizada una vez pagado el bien o servicio recibido.
    • Permiten transacciones inmediatas. En procesos de compra-venta internacionales, el uso de criptomonedas puede agilizar mucho estos procesos, sobre todo entre países que no tengan tratados financieros entre sí.
    • Son transparentes. Todas las transacciones a través de Blockchain son públicas y se registran en una red de múltiples dispositivos, almacenando los datos de manera accesible y transparente para todos los usuarios, siendo muy difícil introducir alteraciones en los procesos.
    • Facilitan la investigación: al ser todas las transacciones públicas se facilita la tarea de la policía y los servicios de inteligencia ya que pueden trazar con mayor facilidad la recepción y envío de dinero de cualquier monedero, sin necesidad de disponer de autorización judicial. La clave es que para saber quién es el titular deberán conseguir asociar la identidad del mismo a un monedero en particular, como ocurre con cualquier cuenta bancaria tradicional.

    Si quieres formarte en investigación y en inteligencia, te recomendamos estos cursos.

    Las criptomonedas también presentan algunas desventajas, que dan lugar a desconfianza y a la poca aceptación que tienen todavía estas divisas:

    • Posible pérdida de dinero:
      • Si se pierde la clave privada para acceder al monedero virtual, se pierde todo el dinero virtual que estuviera ahí. Por ello, aunque se pierda algo de seguridad, es aconsejable tener una copia de seguridad del monedero. 
      • Al no estar protegidos por ninguna entidad bancaria, legislación ni seguro, tienen prácticamente los mismos riesgos que el dinero en efectivo, salvo que en este caso puedes guardar copias de seguridad.
      • Las criptomonedas pueden guardarse bajo tu posesión física en un monedero frío (cold wallet, al no estar conectado a Internet) o en un monedero caliente (hot wallet, conectado a Internet), pudiendo ser custodiado o no por una tercera empresa.
      • En caso de que el emisor de criptomonedas pague por un bien y servicio no satisfecho, o se envíe una transacción a un monedero por error, no se puede retrotraer ni reembolsar una transacción ya realizada.
    • Volatilidad en su valor: su repentina variación de precio con subidas y bajadas abruptas dificulta que sean utilizadas en la compraventa de bienes y servicios, pero también como activo financiero de inversión. Por contra, la volatilidad a su vez está asociada a altos retornos, lo cual permite amplias ganancias para aquellos inversores con menor aversión al riesgo.
    • Cambios continuos y falta de regulación específica. Aunque actualmente ya se está trabajando en la regulación de las criptomonedas, lo cierto es que están regulaciones están pendientes de aprobación. Además, las fluctuaciones en el precio de las criptomonedas pueden conllevar riesgos fiscales.
    • Desconfianza de los posibles usuarios. Esta desconfianza se produce tanto por las fluctuaciones de los precios de este mercado virtual como por el desconocimiento existente ya que aún existe una importante barrera de entrada. Además, el hecho de no conocer cómo se desenvuelven otros usuarios o el uso que hacen de las criptomonedas puede hacer que muchas personas eviten utilizarlas.

      

    Ventajas e inconvenientes de las criptomonedas - LISA Institute

    Quiero saber más, ¿qué hago?

    Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Ciberseguridad, consulta estos artículos de nuestro blog:

      Si quieres empezar ya a formarte en Ciberseguridad, te recomendamos estos cursos online:

      Si quieres saber aún más

      Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.