¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Sistemas de gestión y cumplimiento contra la corrupción pública y privada [Parte 5/5]

La corrupción no es un fenómeno restringido al sector público. Existe una oportunidad de corrupción cuando un individuo tiene un poder de decisión que afecta a los intereses de otros, de manera positiva o negativa, debido a la forma en la que se ha ejercido ese poder. Como los empleados de organizaciones privadas a menudo tienen tal poder, también existen oportunidades de corrupción en el sector privado.

Este artículo es la quinta parte de la investigación académica que tiene el nombre de "La corrupción: una práctica desleal y una amenaza para el crecimiento y desarrollo económico de los países y las PYMES".

Su autor, Gabriel Alejandro Ramírez Rosales, es Abogado, Sociólogo, Magíster en Ciencias Internacionales y Derecho Internacional y Máster en Seguridad y Desarrollo con Mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial.

A continuación, se tratan los sistemas de gestión contra la corrupción, así como la importancia del cumplimiento de la normativa legal para acabar con la corrupción:

  1. La corrupción en el sector público y privado
  2. Cumplimiento de la normativa legal contra la corrupción
  3. Sistemas de gestión contra la corrupción
  4. Conclusiones de la investigación "La corrupción: una práctica desleal y una amenaza para el crecimiento y desarrollo económico de los países y las PYMES"

    Sistemas de gestión y cumplimiento contra la corrupción pública y privada [Parte 55] - LISA Institute

    La corrupción en el sector público y privado

    Los avances logrados, a nivel internacional, de la lucha contra la corrupción desde la iniciativa desplegada desde la Organización Naciones Unidas (ONU) y los países signatarios de la Convención de Naciones Unidas contra la Lucha contra la Corrupción, despierta el interés de referir de manera breve a los esfuerzos liderados desde las iniciativas privadas y de alcance internacional a través de la llamada Organización Internacional de Normalización (ISO) en inglés. En 2016, publicó la Norma ISO 37001 para hacer frente al soborno de las organizaciones. No obstante, hay que señalar que, en algunos países, sus legislaciones desde el carácter punitivo no contemplan aún la figura del soborno entre entes privados y reducen estos actos cuestionables para las entidades gubernamentales o públicas.

    No puede atribuirse sólo en el sector público o gubernamental la corrupción, ya que que no refleja la realidad actual. Tanto desde el ámbito público como desde el privado se puede incursionar en la corrupción para beneficiarse de algo y hacer de esta manera, una forma efectiva de cómo configurar o materializar la corrupción o prácticas ligadas con el soborno. Ante este caso, se puede decir que para que se configure la corrupción, en la práctica se necesita la existencia de dos actores, esto es un corruptor y un corrompido. Es decir, dos figuras de actuación inmersos en todo tipo de nivel de organizaciones (públicas y privadas).

    Con respecto al alcance de la corrupción, Corruption Perceptions Index (CPI) clasifica a 188 países según los niveles percibidos de corrupción en el sector público. Para ello, se utiliza una escala de 0 a 100, donde 0 es altamente corrupto y 100 es muy limpio. Mientras que según los datos revisados se desprende que más de dos tercios de los países puntean por debajo del 50 en el IPC y con un promedio de solo 43 puntos, quedando demostrado así, que el tema de la corrupción se torna en un problema global para un buen número de países.   

    Hoy en día, es necesario fortalecer los procesos de aseguramiento y de certificación internacional mediante la adopción de Normas de la Organización Internacional de Estandarización (ISO), sean por el caso que representa respecto a procesos de seguridad cibernética a través de la norma ISO 27001. La Resiliencia Cibernética es un cambio en la visión de la Seguridad Cibernética, que ya no solo implica la mitigación de riesgos y vulnerabilidades o incidentes que ocurren en una red de información o de cualquier tipo; incluye la prevención de estos, la seguridad en sí misma y su conexión con otras redes internas o externas, protegiendo de esta manera a uno de los activos más importantes de una institución: la información que incluye los datos personales de los inversionistas, accionistas, colaboradores, clientes y personas con quien se tiene relaciones comerciales o de cualquier otra índole.

    La Resiliencia Cibernética tiene relevancia porque trata de aproximar, desde otra dimensión, la importancia de mejorar la capacidad de resiliencia de las PYMES desde el manejo seguro de la información y el cuidado de la intimidad, así como de la seguridad jurídica de las empresas que puede ser vulnerado por formas de corrupción que se manifiestan de diferentes maneras y que no son visibles desde el cibercriminal.

    - Cumplimiento de la normativa legal

    Antes de hacer referencia a las iniciativas internacionales y nacionales que se vienen promoviendo para combatir la corrupción y el soborno, también es oportuno mencionar lo expresado por De la Torre, quien sostiene quese ha podido determinar que las normas contra la corrupción no siempre se aplican de manera enérgica y eficiente, los problemas globales no se enfrentan con la suficiente entereza y las instituciones públicas a cargo no siempre tienen suficiente capacidad para hacer cumplir las normas”. Visto así, se puede decir que el llamado Compliance o cumplimento legal (de preferencia en materia penal) cobra gran relevancia en la medida que los esfuerzos están orientados a promover este tipo de iniciativas tanto a nivel público y privado.

    Al abordar el Compliance desde un enfoque jurídico, como la búsqueda del cumplimiento normativo tanto a nivel nacional como internacional, se puede señalar que frente al alcance que tiene hoy en día la Globalización, está vista como una oportunidad, aunque también se puede manifestar como una amenaza. Esto es así porque puede afectar no sólo a las personas como tal, sino también de manera directa a la persona jurídica de las empresas, en la medida de su afán por tratar de expandirse o internacionalizarse dentro del comercio a nivel mundial.

    Por este motivo, es necesario las PYMES traten de blindarse y protegerse ante las amenazas de tipo híbrido como las señaladas y la corrupción, la cual incita a manifestaciones desleales y antijurídicas desde el fraude, el soborno, cohecho, peculado, etc. Es decir, no importa el nombre que se le dé a nivel del país o dentro del orden internacional, pero que, en la práctica, su impacto es negativo por los daños que ocasiona al Estado, a la empresa privada y los ciudadanos en general.

    De allí, que, con el cumplimiento de la normativa legal de las empresas públicas y privadas, se busque reaccionar de manera oportuna ante toda presunción de inobservancia de las normas, evitar situaciones de riesgo relacionadas con prácticas desleales de corrupción y sobornos que puedan afectar a los intereses legales de la empresa y es aquí, donde a nivel internacional se recomienda adaptar planes y programas de cumplimiento Compliance.   

    De lo expuesto, se puede deducir que las nuevas herramientas para blindarse de prácticas asociadas contra la corrupción y los nacientes problemas ligados con campo de la Ciberseguridad, hoy en día frente a las nuevas prácticas de corrupción organizada a nivel nacional transnacional y bajo la figura de delitos de cuello blanco, se habla de una nueva amenaza denominada “Ciberextorsión” que se produce cuando se roban datos con la finalidad específica de chantajear a la víctima. Esta nueva figura de delito transnacional consiste en que un cibercriminal amenace con hacer públicos datos sensibles de la empresa salvo que esta cumpla o pague unas exigencias frente al interés de filtrar datos y correos electrónicos, vídeos, etc. (Que pueden ser considerados sensibles de carácter íntimo, privado, comercial, de la empresa).

    - Sistemas de gestión contra la corrupción

    Hoy en día, las empresas han incorporado verdaderos sistemas de gestión internacionales de aseguramiento como las adoptadas bajo la serie:

    • ISO 9001 para los Sistemas de Gestión de Calidad
    • ISO 14001 para los Sistemas de Gestión Medioambiental
    • ISO 27001 para los Sistemas de Gestión de Aseguramiento de la Información
    • ISO 45001 para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
    • ISO 37001 para hacer frente al soborno, dado que este afecta a todo el mundo y a nivel de todo tipo de organizaciones. Se observa que, para combatir el soborno, en la mayoría de los países, sus sistemas jurídicos han incorporado ciertos cuerpos normativos para controlar y sancionar el soborno. Aspectos o denominaciones de soborno que a lo largo de los países se vienen dando como los que se ofrecen a continuación y que, con seguridad, en determinado momento se puede haber escuchado alguna de ellas:

    “Coima, mordida transa, aceitar, hacer el egipcio, cometa, corbata, cohecho, matraca, untar, propina, poner el diego, bajarse de la mula, guante, mochada, lo mío, botella, dádiva, moche, palchasco, cva (cómo vamo ahí), mojar la mano, chanchullo, maicear, por lo bajo, diezmo, peaje, matraqueo, chayote, fafa, maraña, incentivar, curra, grasa, cvy ( cómo voy yo), lo suyo, etc”

    Finalmente son revisados los aspectos generales que aproximan a una comprensión breve de lo que pasa con la corrupción a nivel global y la existencia de la normativa internacional vigente y su incidencia frente al reordenamiento jurídico del país en el marco de los Instrumentos Internacionales emanados.

    Asimismo, la débil armonización de la normativa legal, los innovadores procesos de certificación y aseguramiento desde la adopción de la serie de las Normas ISO, así como también los costos estimados en comparación del (PIB) por efecto de pérdidas y pagos realizados por las empresas públicas y privadas por causa de la corrupción, incluyen sobremanera en la situación actual.

    Pese a los avances registrados desde la Organización Internacional de Estandarización (ISO) frente a la aprobación y puesta en marcha de procesos de certificación y adopción de los subsistemas de las Normas ISO descritos, en el caso que corresponde y para dar cuenta de lo que pasa con la corrupción y las prácticas del soborno, es necesario hacer referencia a algunos indicadores que se mencionan a continuación y que para hacerlo de manera confiable, se toma como referencia algunos datos difundidos por Intedya:

    Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), al menos el 2% del PIB mundial se destina a sobornos, es decir, cerca de 2,5 billones de dólares. Al consultar a las personas ¿Qué piensa la gente sobre la corrupción?, se encuentra que 1 de cada 3 ciudadanos piensa que la corrupción es uno de los principales problemas de su país. Con respecto a si los gobiernos están haciendo poco hincapié en la lucha contra la corrupción en el sector público, un 53% señala que los gobiernos lo están haciendo mal y sólo un 23% dicen que su gobierno lo está haciendo bien.

    En cuanto a si algunos hogares necesitan recibir acceso a los servicios públicos, los resultados indican que 1 de cada 6 personas han pagado sobornos en el último año. En relación con la pregunta de las víctimas intimidadas en silencio, indican que 1 de cada 5 de los pagaderos de soborno informan el incidente, pero 2 de cada 5 personas que reportan corrupción, sufren represalias y, de manera global, señalan que un 30% tienen represalias si hablan de corrupción. 

    Conclusiones

    1. La corrupción y al igual que el soborno, enmarcada a través de un sinnúmero de denominaciones a nivel mundial, se presenta como uno de los males endémicos y delitos asociados con las nuevas amenazas de tipo híbrido, vinculados con la falta de gobernabilidad y gobernanza dentro de la esfera pública y privada.
    2. La corrupción afecta y amenaza la plena vigencia de los derechos humanos, socavan los presupuestos estatales e impacta en las políticas sociales de salud, educación, vivienda, etc., De preferencia en los países pobres y con débiles sistemas jurídicos lo que afecta al desarrollo nacional.
    3. A nivel mundial, los países han aunado esfuerzos mancomunados para adoptar instrumentos internacionales de combate y lucha contra la corrupción, los mismos que pasan a ser adoptados y ratificados por los países signatarios, en procura de armonizar sus legislaciones nacionales.
    4. La organización de las PYMES se constituye en una opción válida para la generación de empleo y, a su vez, son vulnerables frente a prácticas desleales y mecanismos de presión desde la corrupción y el soborno.
    5. Desde las iniciativas privadas, la corrupción resta credibilidad al liderazgo empresarial, restringe la inversión extranjera directa y compromete la productividad y competitividad de las empresas.
    6. A nivel internacional, el sector privado viene adoptando procesos de gestión y estándares internacionales a través de la Certificación de las Normas (ISO), las cuales se constituyen en la nueva vanguardia para alcanzar mayor posicionamiento de las empresas y transparencia. De esta manera, consolidan sus políticas integrales de responsabilidad empresarial, social, laboral, cuidado del medio ambiente y lo que es más importante, hoy en día, una lucha frontal contra las prácticas antisoborno y combate a la corrupción y de cumplimiento legal obligatorio.
    7. A nivel internacional, se observan nuevas amenazas vinculadas con el uso de tecnologías informativas y riesgos relacionados con el ciberespacio, además de formas delictivas asociadas con el ciberdelito y la ingeniería social, que obligan a los países a definir estrategias de ciberseguridad y ciberdenfensa.
    8. El combate a la corrupción, en la actualidad, exige esfuerzos desde la sociedad civil para hacer efectivo el cumplimiento de los instrumentos internacionales y nacionales de lucha contra la corrupción.

    Esta publicación se compone de las siguientes partes:

      Si quieres saber aún más

      Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.