¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Lista de 9 consejos para realizar una entrevista criminológica con éxito

La entrevista criminológica es un método cualitativo de obtención de información dentro de una investigación o análisis criminológico. La finalidad de esta entrevista es obtener información correspondiente al hecho antisocial o delictivo en toda su extensión, contemplando todos los aspectos que son objeto de estudio en la Criminología.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la entrevista criminológica y te damos una lista con los mejores consejos para realizarla con éxito:

  • ¿Qué es una entrevista criminológica?
  • Elementos de la entrevista criminológica
  • Pasos en el proceso de una entrevista criminológica
  • Lista de 9 consejos para realizar una entrevista criminológica con éxito

 

Lista de consejos para realizar una entrevista criminológica - LISA Institute

¿Qué es una entrevista criminológica?

La entrevista criminológica es un método cualitativo de obtención de información dentro de una investigación o análisis criminológico. La finalidad de una entrevista criminológica es obtener información correspondiente al hecho antisocial o delictivo en toda su extensión, contemplando todos los aspectos que son objeto de estudio en la Criminología. [Para conocer las salidas profesionales en Criminología haz clic aquí].

La entrevista criminológica puede ser estructurada, semiestructurada o no estructurada y consiste en realizar una serie de preguntas abiertas con las que se pretende buscar información en profundidad. Para ello, se deben tener en cuenta también los aspectos subjetivos del entrevistado, en relación a un acontecimiento o tema de interés criminológico.

Dentro de las entrevistas criminológicas hay diferentes tipos:

  • Entrevista criminológica en una investigación policial. [Aprende a realizar investigaciones HUMINT aquí]
  • Entrevista criminológica en un proceso judicial.
  • Entrevista criminológica en el ámbito penitenciario.
  • Entrevista criminológica de perfilación.
  • Entrevista criminológica en salud mental.
  • Entrevista criminológica en el ámbito laboral, etc.
Si estás en búsqueda de empleo, te proponemos leer esta Guía Práctica para encontrar Trabajo. Además, puedes consultar las ofertas que publicamos en LISA Work.

     

    Cursos de Inteligencia LISA Institute

    Elementos de la entrevista criminológica

    En una entrevista criminológica intervienen el entrevistador y el entrevistado. Debe tenerse en cuenta que la entrevista criminológica puede estar orientada tanto al victimario o criminal como a la víctima, así como a todo el resto de posibles actores relacionados con el ámbito de estudio de la Criminología.

    El entrevistado es la persona a la que van dirigidas las preguntas de la entrevista criminológica y de la que se espera obtener información o datos relevantes.

    Debe considerarse con especial atención el tipo de entrevistado que es (víctima, victimario, menor, familiar, etc.), así como sus características psicológicas más importantes, para adecuar la entrevista, logrando conseguir la información deseada, pero respetando y cuidando el trato empático con la persona en todo momento. Si quieres saber cómo atender y tratar a víctimas te recomendamos este curso.

    El entrevistador criminólogo debe conducir la conversación y es el responsable de establecer el rapport o conexión de empatía. Asimismo, es el encargado de planificar, si es necesario, la utilización de materiales de apoyo (fotografías, retratos robot, vídeos, audios, etc.) que ayuden en la consecución del objetivo de la entrevista criminológica.

    Para ello, es clave haber obtenido datos e información de múltiples fuentes fiables con los que poder contrastar la información facilitada por el entrevistado y vehicular mejor la entrevista. Para cualquier investigación criminológica es fundamental tener conocimientos en Análisis de InteligenciaHUMINT, OSINT e IMINT.

    Fórmate con el Máster Profesional de Analista Criminal y Criminología Aplicada de la mano de profesores Policías, Guardia Civiles, Directores de Seguridad y otros profesionales de la Criminología en activo.

     

    Cursos de Inteligencia LISA Institute

    Pasos en el proceso de una entrevista criminológica

    En cuanto al proceso en sí de la entrevista, Michael Boyle y Jean-Claude Vullierme establecen una serie de pasos a tener en cuenta para llevar a cabo una entrevista criminológica:

    1. Planificación:

    Una adecuada planificación es fundamental para llevar a cabo una buena entrevista criminológica. Lo más importante es tener claro qué queremos conseguir con la entrevista, es decir, los objetivos de la misma.

    Por tanto, resulta fundamental hacer un buen análisis y estudiar todos los detalles que puedan ser útiles y relevantes.

    Sin embargo, también es importante que la planificación tenga margen de flexibilidad, para poder descubrir otra información relevante que pueda estar dando el entrevistado y con la que no contábamos.

    2. Preparación:

    Se necesita estar psicológicamente preparado para las reacciones o los detalles que pueda darnos la persona entrevistada.

    Es importante preparase para crear un ambiente comunicativo y un entorno físico adecuados y cómodos.

    Asimismo, se debe ser consciente de las emociones y sentimientos propios para controlarlos y evitar que interfieran en la entrevista.

    3. Introducción:

    Es importante establecer un clima empático desde la primera toma de contacto con el entrevistado.

    Para ello, es clave que haya una presentación inicial entre las partes involucradas en la entrevista, una explicación sobre el por qué de la misma y sobre cómo transcurrirá.

    Debe hacerse una exposición clara y comprensible, además de respetuosa, y debemos asegurarnos de que el entrevistado entiende lo que decimos.

    4. Narración:

    Se debe ofrecer siempre al entrevistado la oportunidad de contar libremente y sin interrupciones aquello sobre lo que verse la entrevista, aunque con ciertos límites en función de si es estructurada o semiestructurada.

    De esta forma, podemos obtener información que nos dé y en la que no hayamos pensado, por ejemplo.

    Es importante usar adecuadamente los silencios, pero, sobre todo, no interrumpir y dejar tiempo para que el entrevistado reconstruya lo que quiera contarnos a su manera. Además, se deben dar muestras de interés y de escucha activa.

    5. Preguntas:

    Si ha habido una narración preliminar, puede partirse de ésta para ir realizando preguntas sobre aspectos que no se hayan mencionado o que no hayan quedado claros.

    Si no ha habido una narración preliminar, el entrevistador puede plantear directamente sus propias preguntas, que deben haberse preparado y estar semiestructuradas.

    Deben hacerse preguntas abiertas, detectar los sesgos cognitivos del entrevistado y evitar los propios a la hora de interpretar la información. Es importante estar atento a las respuestas, ya que pueden dar lugar a nuevas preguntas y a nuevos datos e informaciones fundamentales.

    6. Finalización:

    El fin de la entrevista es importante y no debe hacerse rápidamente ni destruyendo todo el clima de confianza creado durante la entrevista. Toda relación es conveniente enfocarla a largo plazo, no rompiendo nunca el lazo entre ambos para poder volver a retomar la entrevista cuando sea necesario.

    Debe mantenerse la actitud profesional y respetuosa hasta el final.

    Debemos asegurarnos de preguntar al entrevistado antes de finalizar si desea añadir algo más o si quiere preguntar o aclarar algo. Después de esto, se le agradecerá su tiempo y ayuda y se procederá a la despedida, informándole, en su caso, de las posibles futuras entrevistas y facilitándole un contacto en caso de que quiera aportar más información o matizar algún punto.

    7. Evaluación:

    Una vez que el entrevistado se haya ido, el entrevistador debe:

    1. Redactar la información que no le ha dado tiempo a anotar durante la misma. Si se ha autorizado al grabación de audio durante la entrevista, esta fase es más sencilla.
    2. Estructurar e indexar la información obtenida por temáticas, apartados o cronológicamente para facilitar su entendimiento y consulta posterior.
    3. Analizar la información para determinar su confiabilidad y veracidad, así como para determinar si faltan informaciones clave para encajar el puzzle. 
    4. Evaluar si la entrevista ha alcanzado los objetivos que se habían fijado.
    5. Decidir cuál debe ser el siguiente paso en la investigación.

    Esta etapa también es importante enfocarla desde un punto de vista de pensamiento crítico para evaluar el desempeño como profesional y mejorar los aspectos que lo requieran en las siguientes entrevistas.

    Una buena forma de evaluar es dejar por escrito en un informe el análisis realizado. Para ello, te recomendamos estos consejos y este curso de redacción de informes de Inteligencia.

     

    Pasos en una entrevista criminológica - LISA Institute

    Lista de 9 consejos para realizar una entrevista criminológica con éxito

    A continuación, te damos los consejos más importantes para realizar adecuadamente una entrevista criminológica:

    1. Debes esforzarte y ser capaz de establecer un rapport o conexión de empatía para crear un ambiente comunicativo de sinceridad y respeto mutuo. El “rapport” es la sintonía que se pretende hacer sentir al entrevistado entre él o ella y el entrevistador.
    2. Por otra parte, también es imprescindible que haya empatía real, es decir, un clima de respeto absoluto y de análisis de la información que aporta el entrevistado teniendo en cuenta sus características personales y de su forma de ver y entender el mundo (sus squemas mentales o sesgos). Se debe interpretar toda esta información en función de la situación y la persona concreta, y no desde los esquemas del entrevistador ya que entonces la interpretación será errónea.
    3. Debe adaptarse la comunicación (tanto a nivel lingüístico como a nivel paralingüístico) a la persona entrevistada. Una buena técnica para ello es el conocido como mirroring o efecto espejo para hacer que la persona se sienta más cómoda.. De igual modo, también se debe prestar especial atención a la conducta (tanto física como verbal y no verbal) del entrevistado y realizar un análisis de credibilidad y detección del engaño. Para realizar un buen análisis de credibilidad, te recomendamos conocer estos métodos de análisis de fuentes de información.
    4. El entrevistador debe ser persuasivo y asertivo, evitando desviarse del objetivo y teniendo siempre en cuenta la meta de la entrevista.
    5. Es muy importante también que el entrevistador sea una persona flexible y con gran capacidad de memoria de trabajo, para integrar y analizar sobre la marcha las respuestas del entrevistado y para dirigir la entrevista de manera adecuada. De aquí la importancia de una entrevista semiestructurada formada por preguntas abiertas.
    6. El entrevistador también debe ser cauto y evitar proporcionar información o introducir elementos que puedan sesgar las respuestas del entrevistado.
    7. Para realizar una entrevista criminológica se requiere también un distanciamiento cognitivo y una especial objetividad, definida por un pensamiento crítico, evitando posicionarse a favor de la víctima y en contra del victimario, por ejemplo, y adoptar posturas de “amistad” o protectoras o, por el contrario, culpabilizadoras y condenatorias. Esto es un verdadero reto si conseguimos establecer un rapport o conexión, y si tenemos una empatía real, pero mediante entrenamiento y formación especializada con el tiempo se acaba consiguiendo. El entrevistador no debe permitir que las emociones interfieran en ningún caso en su criterio profesional y debe mantener la calma y el autocontrol en todo momento.
    8. Contar con conocimientos psicológicos y sociológicos permitirá analizar la situación y perfilar al entrevistado dentro de un contexto y bajo la influencia de ciertas variables de conducta y cogniciones. Para poder analizar la información y situaciones correctamente te recomendamos este curso de Experto en Análisis de Inteligencia.
    9. De igual modo, el entrevistador (criminólogo) debe promover un contacto regular con el resto de profesionales relacionados con su ámbito, ya que, de este modo, conseguirá tener una visión aún más multidisciplinar que será clave en la obtención exitosa de información en una entrevista criminológica. En este artículo te contamos las salidas profesionales de la Criminología, Inteligencia y Ciberseguridad.

     

    Lista de consejos para realizar una entrevista criminológica - LISA Institute

    Quiero saber más sobre Criminología, análisis y evaluación de fuentes de información, ¿qué hago?

    Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Criminología, análisis y evaluación de fuentes de información, consulta estos artículos de nuestro blog:

    Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.