¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Cómo Evitar Estafas y Fraudes en el Blackfriday: Compra Segura Online

Se acercan el Black Friday y el Cybermonday, las jornadas del año con más compras online en todo el mundo. Está previsto que se superen los 2.000 millones de euros en compras online motivadas por los importantes descuentos que todas las empresas ofreceremos. En este Blackfriday los compradores buscarán las mejores ofertas y, como sucede cada año por estas fechas, bajarán la guardia y caerán en multitud de ciberfraudes y ciberestafas. En este artículo, te explicamos como evitarlo las estafas en el BlackFriday comprando de forma segura.

 

Cómo Evitar Estafas y Fraudes en el Blackfriday Compra Segura Online - LISA Institute

Estadísticas clave del Blackfriday

Ya está aquí el aluvión de campañas de BlackFriday. Millones de consumidores se benefician de descuentos exclusivos, pero hay alguien quien también se beneficia de este aumento del consumo online: los cibercriminales.

A continuación 5 datos clave:

  1. Blackfriday es el día con más compras online de todo el año.
  2. A nivel mundial los consumidores gastan casi 200 mil millones.
  3. El gasto medio por persona es de 450$ (420€). 
  4. El 65% de los compradores realizan sus compras totalmente online.
  5. El 90% de los consumidores gastan principalmente en tecnología, ropa y formación.

Evolución Blackfriday

Es por ello que nos conviene conocer bien cómo opera el fraude y la estafa en el comercio online para evitar que nos ocurra y dificultarle el trabajo a los cibercriminales.

¿Qué es el fraude en el comercio online?

El comercio online fraudulento se produce cuando un criminal roba la información de pago de un usuario o adquiere de forma fraudulenta las cuentas o tarjetas bancarias para a posteriori realizar transacciones sin el consentimiento de su propietario.

Cada año, de media, más del 32% de norteamericanos denunciaron ser víctimas de fraude en sus tarjetas bancarias, doblando el ratio del año anterior, según la Comisión de Comercio Federal de EEUU. 

Fraude estafa comercio online 2017

Este año la estafa y el fraude online continuaron su crecimiento: aumentaron un 30% los fraudes online en comparación con el año anterior, según Experian. Se confirma que el fraude online aumenta el doble de rápido que el comercio online que el año pasado aumentó un 16% en todo el mundo.

Lista de 10 Consejos para Evitar ser Víctimas de Fraude cuando compramos Online.

Aunque hay multitud de modus operandi diferentes, a continuación ofrecemos los consejos que anulan el 98% de tipos de fraude habituales, que son los que se aprovechan de que la víctima confía en una fuente que no es fiable:

  1. Desconfía de ofertas sorprendentes o exageradas: si suena demasiado bien, lo más probable es que sea un engaño.
  2. Antes de comprar, investiga la página web o a la empresa en busca de opiniones o referencias.
  3. Si te llega una oferta a través de WhatsApp, SMS, email, un anuncio en una red social o una ventana emergente, no hagas clic. Accede directamente desde tu navegador a la empresa que ofrece ese producto y servicio para informarte y, si te interesa, comprarlo.
  4. Nunca hagas clic en una ventana emergente con una oferta o premio, haciendo clic puedes instalarte un programa malicioso.
  5. Por sistema, desconfía de cualquier enlace que no sea "https://...", ya que eso implica que no dispone de Certificado digital confiable.
  6. Siempre que sea posible, compra en páginas web de empresas de ámbito nacional: la mayoría de fraudes y estafas se producen en empresas extranjeras. Puedes comprobar de dónde es la empresa en los Términos y Condiciones que suelen estar a pie de página.
  7. Nunca introduzcas tus datos personales o bancarios utilizando un wifi público gratuito o abierto: paga siempre desde una conexión segura a internet.
  8. Paga desde un dispositivo seguro: que tenga las últimas actualizaciones del sistema operativo y con antivirus actualizado y activado.
  9. Si pagas con tu tarjeta bancaria, es más probable que puedas recuperar tu dinero ya que la mayoría de bancos tienen un seguro de fraude.
  10. Si sospechas que puede ser un intento de fraude, informa rápidamente a la policía para que lo investigue y evite que otras personas caigan en la estafa.

Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

Quiero saber más, ¿qué hago?

Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Ciberseguridad, consulta estos artículos de nuestro blog:

    Si quieres empezar ya a formarte en Ciberseguridad, te recomendamos estos cursos online:

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.