¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


¿Qué es y para qué sirve la Ciberinteligencia?

Qué es y para qué sirve la Ciberinteligencia es una pregunta que se hacen habitualmente los profesionales de la seguridad, de la ciberseguridad y de la inteligencia. La Ciberinteligencia es un concepto híbrido entre esos tres mundos y ámbitos profesionales por lo que es una oportunidad y necesidad conocer qué es y para qué sirve.

En el contexto actual de ciberamenazas avanzadas empleadas por grupos criminales, terroristas y hacktivistas, ya sea con motivaciones políticas o económicas, las empresas e instituciones necesitan contar con profesionales con formación y habilidades en Ciberinteligencia para reforzar su estrategia de ciberseguridad.

Por ello, en este artículo te explicamos:

  • ¿Cómo surge la Ciberinteligencia?
  • ¿Qué es y para qué sirve la Ciberinteligencia?
  • ¿Por qué necesitan las empresas y las instituciones públicas la Ciberinteligencia?
  • ¿Cómo puedes formarte y aumentar tus habilidades en Ciberinteligencia?

       

      ¿Qué es y para qué sirve la Ciberinteligencia - LISA Institute

      ¿Cómo surge la Ciberinteligencia?

      En los últimos años, Internet y las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) han pasado a formar parte de nuestras actividades cotidianas, integrándose de tal manera, que facilitan el día a día de prácticamente cualquier tipo de tarea. Además, contribuyen de manera decisiva en el actual desarrollo de nuestra sociedad.

      La tecnología digital y las diversas formas de comunicación son cada vez más importantes para los individuos y la mayoría de los sectores, tanto públicos como privados. La generalización del uso de las TIC por parte de la sociedad implica la aparición de nuevos desafíos e incertidumbres para la seguridad en el panorama internacional.

      Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, también se ha producido un desarrollo paralelo de la actividad criminal, provocando que las formas tradicionales de delincuencia sean superadas por el delito cibernético como el nuevo delito típico. La criminalidad organizada, como cualquier otra empresa, busca un lucro y, para ello, busca las oportunidades que ofrece la creciente y masiva digitalización de nuestras vidas.

      Si quieres formarte y certificarte en Inteligencia competitiva para anticiparte a cualquier riesgo, amenaza u oportunidad en el mundo empresarial, haz clic aquí.

      Entre estos retos y amenazas se encuentran las denominadas ciberamenazas. Las ciberamenazas han cogido tanto peso específico e importancia que han generado la necesidad de crear nuevas estrategias de seguridad para establecer las nuevas prioridades a las que deberemos hacer frente en el ciberespacio y definir así las estrategias de ciberseguridad. Ya no es una necesidad de futuro, es una obligación del presente. Conoce las 6 tendencias en Ciberseguridad que marcan el mundo digital.

      Dichas estrategias en ciberseguridad refuerzan la importancia del ciberespacio como escenario donde hacer frente a los nuevos retos y amenazas. El incremento del uso y dependencia de las nuevas tecnologías por parte de los Estados genera mayores vulnerabilidades y debilidades, que serán aprovechadas tanto por el crimen organizado y grupos terroristas, así como otras potencias extranjeras a través de la guerra híbrida.

      El ciberespacio está considerado como una nueva dimensión estratégica, un quinto dominio, formado por las TIC, las redes y sistemas de información, así como las infraestructuras que soportan las telecomunicaciones, provocando que ya no existan fronteras, propiciando una gran globalización, con sus retos y oportunidades, tanto para instituciones nacionales e internacionales, así como para particulares y multinacionales. De ahí la existencia e importancia de las Estrategias de Ciberseguridad Nacional. 

      En este nuevo contexto, la aparición de una nueva dimensión que facilita las interacciones sociales, tanto de particulares, empresas y organizaciones, presenta nuevos retos y peligros. Por ello, deben ser analizados desde una perspectiva diferente, desde la ciberseguridad, o lo que es lo mismo, la seguridad en el ciberespacio. 

      Es aquí donde surge el concepto ciberinteligencia, que apoyada en la ciberseguridad y en la inteligencia ayuda a gestionar y conocer estos riesgos y amenazas, y una vez conocidos, articular una serie de estrategias que permitan la detección, la prevención, la defensa, su análisis, así como su investigación. Conoce las ventajas del uso de la Ciberinteligencia a nivel táctico y estratégico para cualquier organización.

      ¿Qué es la Ciberinteligencia?

      Dicho esto.. ¿qué es la ciberinteligencia? Estamos acostumbrados a recibir información acerca de los riesgos a los que nos exponemos en el ciberespacio y la relevancia que está tomando la ciberseguridad en nuestras vidas, así como múltiples noticias sobre ciberincidentes (hackeo, fugas de información, robos de identidad y otros ataques), pero no se suele hablar de ciberinteligencia.

      Fórmate con el Máster Profesional de Analista Criminal y Criminología Aplicada para profesionalizarte en la prevención, análisis y lucha contra la criminalidad, desde la empresa, las instituciones públicas y los organismos internacionales.

      El Centro de Tecnologías Emergentes de la Universidad Carnegie Mellon, define la Ciberinteligencia como:

      “La adquisición y el análisis de información para identificar, rastrear y predecir las capacidades, intenciones y actividades cibernéticas que apoye la toma de decisiones”.

      Esta definición, aplicada al mundo ciber, a diferencia de la inteligencia tradicional, implica que los Analistas deben poseer unos conocimientos técnicos mínimos para conocer la estructura y modus operandi de los ciberactores que se van a encontrar en el ciberespacio. Además de dominar los procedimientos implícitos en el análisis de inteligencia tradicional, tanto operativo, táctico como estratégico.

      Debemos entender la Ciberinteligencia como la inteligencia aplicada a la informática o al Ciberespacio. Es importante recordar que la inteligencia es la base de la ciberinteligencia, por lo que para adentrarnos en ella primero debemos conocer adecuadamente qué es la inteligencia y cuál es su aplicación práctica a nivel profesional, de modo que la podamos aplicar eficazmente en el plano ciber.

      En ocasiones se nos plantean problemas para poder adaptar los procesos del ciclo de inteligencia a la ciberinteligencia, ya que fueron creados y concebidos para su utilización en los procesos tradicionales de recolección, validación y elaboración de la inteligencia, debido a factores como el volumen de datos que pueden llegar a recogerse o la rapidez en la que los acontecimientos se desarrollan en el ámbito ciber.

      A diferencia del modelo tradicional, en el modelo ciber las interrelaciones entre las diferentes fases del Ciclo de Inteligencia es constante y en ocasiones sin un orden establecido, para poder responder a las necesidades de cada momento.

      Cursos de Analista de Inteligencia - LISA Institute

      ¿Por qué necesitan las empresas y las instituciones públicas la Ciberinteligencia?

      Podemos observar cómo existe una gran tipología de enfoques para abordar la ciberinteligencia, ya sea desde el ámbito de organizaciones empresariales como gubernamentales, ya que no existe ningún estándar para homogeneizar la metodología de recogida de información, datos o software a utilizar. En este enlace, podrás conocer cuáles son los sectores que más demandan profesionales en Inteligencia.

      En la actualidad, las organizaciones persiguen con la ciberinteligencia lograr un equilibrio entre la protección del perímetro de sus redes y la necesidad de adelantarse en la búsqueda de conocimientos estratégicos, provocando una división del análisis de ciberinteligencia en dos fases complementarias. Estas fases utilizarán procedimientos y metodologías diferentes:

      1. Análisis técnico: Nos referimos con análisis técnico, al realizado por los analistas para recopilar los datos necesarios, tanto del sistema físico como del entorno de trabajo para la obtención de una mejora de la ciberseguridad, o como respuesta a un incidente de seguridad o ataque, recopilando datos o indicios que nos ayuden a responder y comprender “qué ha ocurrido” y “cómo y cuándo” ha ocurrido. Es fundamental saber escoger y analizar la fuentes de información para que los resultados sean lo más fiables posible.
      2. Análisis estratégico: Es en esta fase, cuando los analistas deben buscar respuesta a “quién es el responsable” del ataque o incidente, y “por qué” se ha producido, utilizando los datos obtenidos en la subfase anterior, proporcionando un contexto y un enfoque estratégico a los responsables sobre el cual apoyar sus decisiones. Aquí te explicamos cómo se gestionan las Unidades de Inteligencia.

      ¿Cómo puedes formarte y aumentar tus habilidades en Ciberinteligencia?

      La Ciberinteligencia es una actividad de obtención y análisis de información cuyo objetivo es identificar, rastrear y predecir capacidades, intenciones y actividades de actores hostiles en el ciberespacio. Concretamente, la Ciberinteligencia permite:

      • Disponer de un sistema predictivo de alertas tempranas relativas al cibercrimen, al ciberterrorismo y al hacktivismo a través del análisis de los datos e información obtenidos previamente.
      • Conocer las características de las ciberamenazas para monitorizar y neutralizar su impacto, así como reducir y reforzar las debilidades.
      • Mejorar los procesos de decisión en materia de seguridad y ciberseguridad mediante la reducción de la incertidumbre.

      Estos objetivos, en definitiva, contribuyen a una mejor toma de decisiones ya sean a un nivel operativo, táctico como estratégico.

      De ahí la importancia que, en la sociedad actual, cualquier profesional que tome de decisiones, independientemente de su especialidad y función, tenga conocimientos o, como mínimo, ciertas nociones sobre Ciberinteligencia. Además, son muy importantes las Técnicas y Herramientas avanzadas en materia de Ciberinvestigación. Si haces clic aquí accederás a un curso en el que te enseñamos todo eso y más.

      En un mundo tan hiperconnectado y dependiente de la tecnología como el actual, los conocimientos en ciberinteligencia son más necesarios que nunca. Por eso, en este enlace podrás acceder al Curso de Experto en Ciberinteligencia donde:

      • Conocerás con conceptos necesarios en el ámbito de la inteligencia y la ciberseguridad.
      • Comprenderás e interiorizarás la metodología para obtener y producir inteligencia sobre riesgos y ciberriesgos.
      • Conocerás las principales ciberamenazas a las que estamos expuestos como ciudadanos y las que afectan a empresas e instituciones.
      • Sabrás obtener y analizar información sobre ciberseguridad, ciberterrorismo, cibercrimen y hacktivismo.
      • Aprenderás los métodos, técnicas y herramientas para investigar de forma legal y segura en Internet.

      Si no tienes conocimientos previos en inteligencia el curso por el que necesitas comenzar es el Curso de Experto en Análisis de Inteligencia y estos otros cursos si quieres especializarte en ciberseguridad.

       

        Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

        Quiero saber más sobre Análisis de Inteligencia, ¿qué hago?

        Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Inteligencia Competitiva, Económica, Criminal o Policial, consulta estos artículos de nuestro blog:

        Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

        Si quieres saber aún más

        Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.