¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Corrupción: causas y consecuencias de la corrupción privada [Parte 1/5]

La corrupción se configura como una de las nuevas amenazas derivadas de la conducta humana inapropiada. La corrupción se aparta de todo tipo de preceptos de orden cultural, moral y jurídico, aceptados socialmente y prohibidos por el ordenamiento jurídico nacional y los instrumentos internacionales. Ambos combaten la corrupción y las prácticas desleales dentro de la esfera pública y privada con mayor impacto a nivel de las (PYMES), dado que les resta capacidad de resiliencia y competitividad.

La corrupción al igual que el soborno, a través de las actuaciones inapropiadas, están relacionados con falta de gobernabilidad y gobernanza dentro de la esfera pública y privada. La corrupción afecta a los derechos humanos, socava la democracia, resta productividad y competitividad de las empresas privadas, limita el crecimiento económico y el desarrollo humano de las personas por el desvío de fondos públicos y privados, debido los mecanismos de extorsión utilizados a nivel nacional e internacional.

Este artículo es la primera parte de la investigación académica que tiene el nombre de "La corrupción: una práctica desleal y una amenaza para el crecimiento y desarrollo económico de los países y las PYMES".

Su autor, Gabriel Alejandro Ramírez Rosales, es Abogado, Sociólogo, Magíster en Ciencias Internacionales y Derecho Internacional y Máster en Seguridad y Desarrollo con Mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial.

A continuación, se tratará la corrupción en los siguientes ámbitos:

  1. La corrupción: amenaza prioritaria para los Estados y los Organismos Internacionales.
  2. Causas de la corrupción.
  3. Principales consecuencias de la corrupción.
  4. Medidas preventivas en la corrupción privada.

    Corrupción causas y consecuencias de la corrupción privada [Parte 15]-LISA Institute

    La corrupción: amenaza prioritaria para los Estados y las Organismos Internacionales

    La corrupción se presenta hoy en día como una de las nuevas amenazas de tipo antrópico, orden híbrido y de conducta humana, con amplias repercusiones a nivel nacional y transnacional. Esto es así por la configuración de nuevas formas de delito asociadas que contravienen a todo tipo de reordenamiento jurídico establecido por los respectivos países.

    La intención de la corrupción de desarrollar una serie de prácticas desleales mina los niveles de gobernabilidad y gobernanza, que con apoyo en la tecnología, se observa que el “incumplimiento normativo es la omisión de acatar las normas y regulaciones del Estado”. En este caso, las relativas a ciberseguridad y privacidad de los datos son uno de los nuevos focos de preocupación.

    Los países agrupados a nivel de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ven la necesidad de convocarse a nivel internacional, a través de varios foros mediante la participación de diferentes gobiernos, empresas privadas y la sociedad civil, para tomar decisiones de manera conjunta ante esta nueva amenaza transnacional como es la corrupción.

    El abordaje de la corrupción busca centrar su atención con apego a uno de los instrumentos internacionales como es la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción. En dicho foro fue aprobada mediante la Resolución 58/4 y presentada a la Conferencia Política de Alto Nivel para ser firmada por 95 países. Entró en vigor el 14 de diciembre de 2005, tras haber sido ratificada por los países signatarios desde esa fecha.

    De esta manera, es destacable que la lucha internacional contra la corrupción en la última década cobra tal relevancia que hace que las Naciones Unidas haya declarado el 9 de diciembre como “Día Internacional Anticorrupción”.

    - Causas de la corrupción

    El profesor Jorge Malen distingue, fundamentalmente, cinco causas del fenómeno de la "gran corrupción”:

    1. Que las empresas transnacionales cuentan con un potencial económico mayor que muchos Estados.
    2. Que los negocios internacionales cada día crecen más.
    3. Que en los países subdesarrollados los salarios de la burocracia suelen ser muy bajos y las condiciones de trabajo no son buenas.
    4. Las asimetrías económicas, jurídicas, sociales y políticas.
    5. Las transacciones de divisas a través de sistemas informáticos.

    - Principales consecuencias de la corrupción

    En igual sentido, también es importante conocer las principales consecuencias derivadas de la corrupción, las cuales están asociadas con los siguientes aspectos:

    1. La corrupción falsea el sistema de competencia y asegura el monopolio de los productos y servicios.
    2. La corrupción afecta la toma de decisiones políticas y la productividad.
    3. La corrupción impone barreras al comercio internacional.
    4. La corrupción aumenta el costo de bienes y servicios.
    5. La corrupción puede provocar crisis políticas.
    6. La corrupción puede atentar contra los derechos humanos y bienestar de la población.
    7. La corrupción genera corrupción adicional.
    8. La corrupción facilita la generación de actividades ilícitas como el contrabando.

    - Medidas preventivas en la corrupción privada

    Tras habernos referido a las causas y efectos, es pertinente comentar la importancia que tienen las medidas preventivas en el caso de la corrupción privada.

    Víctor Amandi, profesor en derecho por la Universidad de Heidelberg en Alemania, sostiene que la corrupción privada deberá ser regulada y prevenida mediante sistemas contables y de auditorias del sector privado, así como a partir del establecimiento de sanciones civiles, penales y administrativas adecuadas de carácter disuasorio.

    Estas apreciaciones son referenciales y obligan, de manera directa, a precisar la tipificación del delito para los casos asociados con la corrupción y todas sus derivaciones que se podrían catalogar.

    En tal sentido, estos aspectos se encuentran previstos en la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, en el Capítulo III Penalización y Aplicación de la Ley, previsto en:

    • El art. 15. Soborno de funcionarios públicos nacionales.
    • El art. 16. Soborno de funcionarios públicos extranjeros y de funcionarios de organizaciones internacionales públicas.
    • El art. 17. Malversación o peculado, apropiación indebida u otras formas de desviación de bienes por un funcionario público.
    • El art. 18. Tráfico de influencias.
    • El art. 19. Abuso de funciones.
    • El art 20. Enriquecimiento ilícito.
    • El art. 21. Soborno en el sector privado.

    La Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción, en el art. 21, contempla que cada Estado Parte considerará la posibilidad de adoptar medidas legislativas y de otra índole que sean necesarias para tipificar como delito la corrupción cuando se cometa intencionalmente en el curso de actividades económicas, financieras o comerciales:

    1. La promesa, ofrecimiento o la concesión, de forma directa o indirecta, a una persona que dirija una entidad del sector privado o cumpla cualquier función en ella, de un beneficio indebido que redunde en su propio provecho o en el de otra persona, con fin de que, faltando al deber inherente a sus funciones, actúe o se abstenga de actuar.
    2. La solicitud o aceptación, en forma o indirecta, por una persona que dirija una entidad del sector privado o cumpla cualquier función en ella, de un beneficio indebido que redunde en su propio provecho o en el de otra persona, con el fin de que, faltando al deber inherente a sus funciones actúe o se abstenga de actuar.

    Una vez que se ha hecho referencia a las principales disposiciones y principios previstos en la Convención de Naciones Unidas, también es importante que esta nueva amenaza transnacional, directamente ligada con una serie de delitos conexos como es el soborno y las implicaciones que estas significan, se relacione con el impacto que ocasiona desde la dimensión económica, política y social a nivel mundial y del país, de manera particular.

    Esta relación, en siguientes artículos, se trata desde la perspectiva de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Además, se buscará establecer una  relación entre sus perspectivas de crecimiento y la presencia de la corrupción (o no), como resultado de momentos de falta de gobernabilidad que se experimentan a nivel estatal y cómo ello puede afectar a las PYMES.

    Esta publicación se compone de las siguientes partes:

      Si quieres saber aún más

      Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.