¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Blanqueo de capitales: actores, riesgos y medidas preventivas

El blanqueo de capitales es una de las principales técnicas de los criminales para rentabilizar sus actividades ilegales. Ya se trate de crimen organizado, grupos terroristas, la mafia o un político corrupto, todos necesitan blanquear el dinero que obtienen por canales ilegales. 

Pero, ¿sabes exactamente en qué consiste el blanqueo de capitales? ¿quieres conocer los pasos y fases que siguen los criminales? ¿sabrías explicar los riesgos o las medidas preventivas más efectivas para evitar el blanqueo de capitales e identificar a quiénes están obligados a cumplirlas?

El blanqueo de capitales (también llamado lavado de activos o lavado de dinero) es el conjunto de procedimientos mediante los que se busca dar una apariencia legal al origen delictivo de cierta cantidad de dinero, bienes o activos. El blanqueo básicamente es un proceso de “regularización” o “normalización” de capitales con un origen delictivo.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el blanqueo de capitales y las mejores formas de prevenirlo:

  • ¿Qué es el blanqueo de capitales?
  • Fases del blanqueo de capitales
  • Riesgos del blanqueo de capitales
  • Medidas preventivas del blanqueo de capitales
  • ¿Quiénes están obligados al cumplimiento de la prevención de blanqueo de capitales?

  

Blanqueo de capitales actores, riesgos y medidas preventivas - LISA Institute

¿Qué es el blanqueo de capitales?

El blanqueo de capitales (también llamado lavado de activos o de dinero) es el conjunto de procedimientos mediante los que se busca dar una apariencia legal al origen delictivo de cierta cantidad de bienes o activos. Más concretamente, se trata de un proceso de “regularización” o “normalización” de capitales con un origen delictivo.

El término de “lavado” de dinero o capitales tiene su origen en 1920, cuando las mafias de Estados Unidos empezaron a establecer una red de lavanderías para esconder la procedencia ilícita del dinero que obtenían mediante extorsiones, secuestros, contrabando, droga, etc.

Si quieres profundizar en el conocimiento y análisis de mafias y grupos violentos, te recomendamos este artículo. Para especializarte en la identificación, investigación y perfilación de este tipo de criminales, te recomendamos el Curso de Experto en Grupos Urbanos Violentos.

Volviendo al Estados Unidos de 1920... Las ganancias obtenidas mediante la comisión de delitos eran reinvertidas e introducidas nuevamente en el mercado y en el sistema financiero estatal gracias a esta red de lavanderías. De esta forma, no podían diferenciarse los activos provenientes de las lavanderías de los procedentes de actividades ilícitas.

De aquí se deriva también la denominación de “blanqueo de capitales”, puesto que el dinero que es obtenido mediante sobornos e, incluso, asesinatos a sueldo (dinero manchado porque proviene de actividades delictivas) es “limpiado” (blanqueado) y reintroducido sin levantar sospechas otra vez en el sistema financiero legal.

El blanqueo de capitales cuenta con diferentes mecanismos para dar una apariencia distinta a la real en cuanto a la ubicación y origen de los activos en el sistema financiero, las transacciones y la reintegración de fondos en la sociedad para introducirlos de forma aparentemente legítima.

Como el dinero obtenido mediante delitos no puede ser declarado legalmente, es como si no existiera, por lo que no está dentro del sistema financiero. Por ello, debe recurrirse a la “inversión” del mismo en negocios y otras formas de comercio en forma de “beneficios” con la finalidad de reintroducirlo en el tránsito legal de activos y poder declararlo.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) lucha contra el blanqueo de capitales a nivel internacional, considerándolo una forma de conversión o transferencia de propiedad de capitales, a sabiendas del origen ilegal de éstos, para esconder su procedencia.

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

Fases del blanqueo de capitales

El blanqueo de capitales sigue una serie de etapas cíclicas para reintroducir el dinero procedente de actividades ilícitas.

Los denominados “ciclos del blanqueo” tienen 3 fases:

- Fase de colocación o “placement”:

Es la primera fase y la más peligrosa. El objetivo de esta etapa es incorporar los activos ilegales en el sistema financiero sin llamar la atención de las autoridades tributarias. De esta forma se consigue desvincular el dinero de la actividad delictiva.

Este proceso debe realizarse con suma cautela para evitar ingresar grandes cantidades de dinero que llamen la atención. Una forma habitual es a través de una empresa fantasma o tapadera.

Otra forma es comprando el billete de lotería ganador a la persona premiada (este sería el dinero ilegal del que se desharían) y después se recuperaría y reintegraría de manera legal cobrando el premio.

También puede hacerse mediante facturas de devolución de viajes cancelados u otros productos.

- Fase de diversificación o “layering”:

En esta fase intervienen los denominados “hombres de paja” o testaferros de las empresas fantasma.

A través de una serie de operaciones de movilización de los activos (cambio de unidades monetarias o transferencias a diferentes entidades), el objetivo es crear confusión y dificultar el rastreo de la procedencia de los mismos.

En esta fase tienen un papel relevante los paraísos fiscales para garantizar la opacidad de las operaciones financieras, así como la compra de joyas, arte, inversiones inmobiliarias, etc.

- Fase de reingreso o reintegración:

El dinero ya ha sido blanqueado y se introduce nuevamente en el sistema financiero con apariencia de legalidad a través de inversiones en empresas fantasma o procesos de compra-venta.

En esta fase el dinero se introduce en el mercado y se realizan todas las transacciones posibles con él, a poder ser en efectivo, para dificultar aún más el análisis de su procedencia.

     

    Fases del blanqueo de capitales - LISA Institute

     

    Para prevenir e investigar el fraude y el blanqueo de capitales es necesario obtener información de múltiples fuentes, analizarla en profundidad y realizar informes que respalden nuestras conclusiones.

    Para conseguirlo, es clave conocer la metodología y disponer de habilidades en materia de Análisis de Inteligencia. [Haz clic aquí para ver todos los Cursos de Inteligencia recomendados]

    Si quieres adentrarte en la Inteligencia competitiva y la Inteligencia de negocios o Business Intelligence, te recomendamos estos dos artículos:

    Estas fases pueden seguir el ciclo descrito o darse simultáneamente, al tratar de introducirse grandes cantidades de dinero ilícito por diferentes vías.

    Riesgos del blanqueo de capitales

    El blanqueo de capitales es un delito reconocido y perseguido a nivel nacional e internacional por cualquier país. Como se ha mencionado, hay organismos (como el GAFI) que se encargan de prevenir y perseguir activamente este delito.

    El blanqueo de capitales tiene consecuencias y sanciones legales y económicas tanto para las personas físicas como para las personas jurídicas, siendo también responsables los “hombres de paja” y las empresas fantasma que participen y faciliten el blanqueo, conociendo la procedencia de los activos.

    Además, el blanqueo de capitales supone unos riesgos para los países:

    • Riesgos sociales: Favorece indirectamente la delincuencia, ya que parece disminuir los riesgos de la comisión de delitos y legitima los beneficios de la actividad ilícita.
    • Riesgos económicos: Puede favorecer distorsiones en la oferta y la demanda, la competencia, el mercado laboral, la recaudación de impuestos, así como en el PIB de un país.
    • Riesgos financieros: Se producen desequilibrios macroeconómicos y la seguridad e integridad del sistema financiero, afectando muy negativamente a la percepción social de las entidades e instituciones, así como del sistema financiero nacional.
    • Riesgos reputacionales: La realización de investigaciones (tanto en empresas como a personas físicas) relacionadas con el blanqueo de capitales ocasiona pérdida de prestigio y credibilidad, ante clientes, proveedores o trabajadores de esa organización.

    En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y en este enlace te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia para que puedas ampliar tus conocimientos y habilidades en obtención de datos e información, análisis de su fiabilidad y toma de decisiones eficaces.

     

    Cursos de Inteligencia LISA Institute

    Medidas para prevenir el blanqueo de capitales

    Hay 5 medidas preventivas, que provienen de la práctica anglosajona, para evitar que se produzca el blanqueo de capitales:

    • “Know your client”: Conocer al cliente.
    • “Follow the money”: Seguir la pista del dinero.
    • “Keep your record”: Conservar los documentos.
    • “Report your suspicions”: Obligación de denunciar los indicios de blanqueo a la autoridad competente.
    • “Stop your step”: Abstenerse de realizar cualquier operación sospechosa.

     

    Medidas preventivas blanqueo de capitales - LISA Institute

     

    Para actuar con la diligencia debida frente al blanqueo de capitales se debe establecer un protocolo de compliance en las empresas e instituciones, que conlleve:

    1. El cumplimiento estricto en material legal de toda la normativa al respecto.
    2. Realizar revisiones periódicas de las transacciones y los movimientos de dinero.
    3. Formar y orientar a los empleados.
    4. Colaborar de forma proactiva con las autoridades competentes.

    Si quieres saber más sobre protocolos de gestión y cumplimiento para evitar la corrupción y los delitos asociados, puedes leer estos artículos:

    Además, el GAFI ha creado un marco básico de lucha contra el blanqueo de capitales, estableciendo 40 recomendaciones para aplicar a nivel global.

    Estas recomendaciones tienen en cuenta los sistemas económicos, financieros, legales, penales y policiales de todos los Estados dentro de un marco de cooperación internacional de lucha contra este delito. 

    ¿Quiénes están obligados al cumplimiento de la prevención de blanqueo de capitales?

    Los obligados al cumplimiento de la prevención del blanqueo de capitales son todas aquellas personas, entidades y organismos que desarrollen ciertas actividades que se especifican en la ley relativa a este tipo penal. Como ya se ha mencionado, pueden ser penalmente responsables las personas físicas y jurídicas, así como aquellas que actúen de intermediarios.

    Si quieres saber más sobre la amenaza de los Insiders o empleados infieles te recomendamos estos artículos:

    La obligación principal que tienen estos actores es la de elaborar un manual específico y concreto a nivel interno sobre la prevención del blanqueo de capitales.

    Entre estos actores obligados a informar de operaciones económicas sospechosas de blanqueo de capitales destacan, entre otros:

    • Los bancos.
    • Las empresas de seguros.
    • Las empresas y sociedades que gestionen servicios de inversión.
    • Los profesionales que realicen cambios de moneda.
    • Las entidades de fondos de pensiones.
    • Los servicios postales. 
    • Los profesionales encargados de intermediar en préstamos.
    • Las empresas inmobiliarias.
    • Los asesores fiscales y los contables.
    • Los notarios y registradores de la propiedad.
    • Los abogados que se encarguen de temas financieros.
    • Los casinos.
    • Los comerciantes dedicados a la compra-venta de joyas o metales preciosos.
    • Los responsables de establecimientos de loterías y juegos de azar.
    • Las fundaciones y asociaciones.

    Si quieres saber qué son las criptomonedas, cuáles son sus ventajas y cómo podrían usarse eventualmente para el blanqueo de capitales, te lo explicamos en este artículo: Qué son las criptomonedas: usos, ventajas y futuro

    Haz clic en este enlace para ver nuestros cursos en materia de Criminología e Investigación criminal.

     

    Cursos de Inteligencia LISA Institute

    Quiero saber más sobre Investigación e Inteligencia, ¿qué hago?

    Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Investigación, Inteligencia Competitiva, Económica, Criminal o Policial, consulta estos artículos de nuestro blog:

    Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.