¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Atentados con Drones: el nuevo modus operandi de las organizaciones terroristas

El desarrollo de la tecnología de la información, la robótica, los sistemas de navegación y el abaratamiento de los costes, así como el crecimiento del mercado civil de los drones ha permitido que organizaciones criminales y terroristas los empleen para realizar contrabando, tráfico de drogas y ataques con cargas explosivas.

De hecho, ya son varias las organizaciones terroristas que disponen de drones para realizar misiones de ataque. Algunas de ellas como el Daesh (ISIS) modifican drones comerciales y los utilizan con fines terroristas y de propaganda. En cambio, otras como Hezbollah o Hamas desarrollan sus propios drones semejantes a los drones militares que desarrollan los Estados.

En este artículo identificamos los grupos terroristas que han utilizado vehículos aéreos no tripulados y analizamos cómo los están utilizando. 

 

Atentados con Drones el nuevo modus operandi de las organizaciones terroristas - LISA Institute

¿Qué grupos terroristas han realizado ataques con Drones?

La primera noticia del empleo de drones por parte de grupos terroristas fue en enero de 2017, cuando el Daesh hizo público en las redes sociales, un vídeo, en el que se mostraban imágenes de drones lanzando explosivos sobre grupos de soldados, instalaciones y vehículos militares. A partir de este momento, otros grupos armados empezaron a emplear drones para realizar ataques con cargas explosivas, e incluso han sido empleados con estos fines por fuerzas estatales, como el ejército iraquí o el sirio.

El empleo de drones es una de las amenazas que más preocupan actualmente en Occidente. Los logros conseguidos por el Daesh en su empleo han servido (y sirven) de inspiración a otros grupos y organizaciones terroristas. Existe una gran cantidad de imágenes y de vídeos en internet que muestran cómo están modificados los drones del Daesh, aunque realmente son muy sencillos por lo que no se necesitan muchos conocimientos para llevarlos a cabo.

Según un estudio realizado por el “Combating Terrorism Center” disponible en www.ctc.usma.edu, a finales de 2016, el listado de países en los que se habían frustrado planes para llevar a cabo ataques con drones incluía países como:

  • Siria
  • Iraq
  • Irán
  • Palestina
  • Israel
  • Egipto
  • Colombia
  • Alemania
  • España
  • Estados Unidos
  • Japón
  • Pakistán
  • Afganistán

Todo indica que el primer Jefe de Estado en sufrir un atentado con drones fue el venezolano Nicolás Maduro, en agosto de 2018, en el transcurso de un acto oficial. Siete personas resultaron heridas como consecuencia de las explosiones de los drones, de los que varios pudieron ser derribados antes de que llegaran a su objetivo.

Los 8 usos que hace el Daesh de los Drones:

  • Propaganda: Han grabado acciones ofensivas coordinadas por parte de sus milicianos, así como las acciones llevadas a cabo por combatientes suicidas para emplearlos como propaganda, difundiéndolos entre sus seguidores a través de las redes sociales. Con ello, pretenden demostrar sus capacidades técnicas para el combate, consiguiendo un efecto llamada para reclutar a nuevos combatientes, a la vez que incrementar el temor entre sus contrincantes. 

Un ejemplo de cómo el Daesh no solo utiliza drones para atacar, sino también para posteriormente hacer propaganda yihadista es el siguiente vídeo:

 

  • Reconocimiento del terreno previo a un ataque: En agosto de 2014, por ejemplo, el Daesh empleó un dron para llevar a cabo la vigilancia y observación sobre el aeropuerto militar de Tabqa en Siria, antes de planificar el asalto. Gracias a la información recabada, consiguieron tomar el aeropuerto a costa de muy pocas bajas entre sus filas.
  • Mando y control: Proveen de información en tiempo real a los mandos militares del ISIS sobre los avances de sus tropas sobre el terreno. En el asalto a la refinería de Baji (Iraq) en 2016, por ejemplo, los mandos militares podían dirigir las operaciones desde una sala de operaciones en la retaguardia, recibiendo información gráfica en directo sobre la situación en el campo de batalla.
  • Guiado de coches suicida: Durante la toma de Mosul en 2014, los pilotos de drones guiaban a los conductores suicidas en la ciudad, aumentando la precisión de los ataques. Transmitían instrucciones vía radio o teléfono móvil sobre la ruta adecuada hasta el objetivo, permitiendo que los vehículos suicidas evitaran las vías cortadas o con tráfico y las barricadas.
  • Observación de tiro: Permitían corregir los disparos de artillería y de morteros, mejorando de esta forma su precisión.
  • Lanzamiento de pequeñas cargas explosivas sobre grupos de personas, vehículos, etc. En el pico del uso de Drones por el Daesh, en el año 2017, un médico de Mosul estimaba que, en febrero de ese año, ingresaban 10 pacientes diarios con heridas provocadas por municiones lanzadas desde drones. Sin embargo, a mediados de ese año, con la pérdida de territorio en Siria, la cantidad de ataques y de víctimas decreció considerablemente. El impacto psicológico de estas acciones supera a los daños humanos y materiales conseguidos.
  • Ataques en enjambres: Existen programas de control que permiten operar varios drones simultáneamente, para lanzarlos en oleadas sobre un mismo objetivo. En enero de 2018, por ejemplo, se produjo un ataque con 13 drones sobre la base aérea rusa de Hmeymin y el puesto de apoyo logístico de la flota rusa en Tartus (Siria).
  • Ataque directo: El dron impacta físicamente sobre el objetivo. Los daños producidos dependerán del tipo de explosivo/armamento empleado, de la velocidad del impacto y de la protección del blanco. Una de las preocupaciones es el uso de drones para derribar aeronaves: basta con dirigirlo hacía la turbina de un avión para causar graves daños que, en determinadas circunstancias, podría provocar su caída.

 

Cursos Prevención del Terrorismo LISA Institute

¿Qué tipo de armamento se emplea en atentados con Drones?

Tal y como se explica en el Curso sobre Análisis de Riesgos, Amenazas y Oportunidades de los Drones: Seguridad y Defensa vs. Terrorismo y Crimen Organizado las municiones lanzadas desde drones se denominan ADIM o Air Delivered Improvised Munition, lo que podría traducirse sencillamente como munición improvisada lanzada desde el aire. El tipo de municiones empleadas variará en función de la disponibilidad y accesibilidad de los terroristas a municiones reglamentarias, de la capacidad del dron para cargarlo y del objetivo o target seleccionado.

Podemos distinguir dos tipos de cargas:

  • Municiones inertes
  • Armamento

    Drones + Municiones inertes

    Es utilizada cuando los terroristas no tienen acceso a municiones ni tienen la capacidad de fabricar explosivos. Recurren a elementos como dardos, cuchillos, bolas de acero, etc., de fácil adquisición y que se arrojan directamente sobre sobre las personas. A partir de 10-15 metros cualquier objeto punzante o cortante puede resultar letal. 

    Drones + Armamento

    Se han empleado drones a los que se ha acoplado una gran variedad de armamento, como, por ejemplo:

        • Armas de fuego: Pistolas o fusiles artesanales, acoplados a drones y con mecanismos para realizar disparos. Hasta el momento, la única referencia que se tiene de este uso de los drones es el de un vídeo de un estudiante de ingeniería mecánica de 18 años, que dio a conocer en YouTube un cuadricóptero equipado con una pistola y realizando disparos.
        • Armas de propulsión: Se han acoplado misiles, cohetes o proyectiles balísticos teledirigidos. Este tipo de armas se asocian a drones militares, con capacidades muy superiores a los drones civiles.
        • Armas explosivas: Los drones se equipan con granadas de mortero, granadas de mano, submuniciones y municiones improvisadas. Es el método más empleado en la actualidad por organizaciones terroristas como el DAESH y Hezbollah.
        • Explosivos: Se cargan explosivos en el dron, con el fin de transformarlo en un “dron Kamikaze”.
        • Armamento NRBQ: Se puede emplear un dron para diseminar un agente químico, nuclear o radiológico. La dificultad en este caso es adquirir la sustancia química, biológica o radiológica adecuada.
        • Armas incendiarias: En este caso, se puede acoplar una munición incendiaria al dron para que la arroje sobre el objetivo o incluso se puede acoplar un lanzallamas.

        Si estás interesado/a en los usos y aplicaciones que tienen los Drones así como los retos que presentan para la Seguridad y la Defensa, no dudes en aprovechar y formarte con el Curso sobre Análisis de Riesgos, Amenazas y Oportunidades de los Drones: Seguridad y Defensa vs. Terrorismo y Crimen Organizado:

         

        Cursos de Terrorismo LISA Institute

        Quiero saber más, ¿qué hago?

        Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la autoprotección y la prevención del terrorismo, consulta estos artículos de nuestro blog:

          Si quieres empezar ya a formarte en autoprotección y terrorismo, te recomendamos los siguientes cursos online:

          Si quieres saber aún más

          Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.