¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Cómo escoger Antivirus para tu ordenador y smartphone (Guía Práctica)

¿Quieres saber qué es y para qué sirve un antivirus? ¿Quieres conocer frente a qué riesgos y amenazas te protege y cómo funciona un antivirus? ¿Sabes la importancia de tener antivirus en tus dispositivos móviles

Un antivirus es un tipo de software que permite proteger tus dispositivos detectando, bloqueando, previniendo y eliminando las amenazas que puedan poner en peligro nuestros ordenadores, tablets o teléfonos.

A continuación, te explicamos todo lo que necesitas conocer para escoger un buen antivirus, así como para saber protegerte y proteger tus dispositivos en Internet:

  • ¿Qué es y para qué sirve un antivirus?
  • ¿Cómo funciona un antivirus?
  • ¿De qué protege un antivirus?
  • ¿Cómo escoger un buen antivirus?
  • Lista de los 5 mejores antivirus en la actualidad

 

Consejos para escoger un buen antivirus para tus dispositivos - LISA Institute

¿Qué es y para qué sirve un antivirus?

- Qué es un antivirus

Un antivirus es un tipo de software que permite protegernos de los ciberriesgos y las ciberamenazas detectando, bloqueando, previniendo y eliminando las amenazas que puedan poner en peligro nuestros dispositivos, como virus o códigos maliciosos, también conocidos como malware.

Cuando hacemos uso de Internet, cuando conectamos ciertos dispositivos a nuestro ordenador (el móvil o un pen drive, por ejemplo) o cuando interactuamos con archivos debemos tener la mayor precaución posible, ya que muchos de nuestros datos y archivos personales pueden ver comprometida su confidencialidad, integridad y disponibilidad. Estos son los tres principales atributos de la ciberseguridad.

Como usuarios de los dispositivos electrónicos y de Internet debemos saber que hay varias medidas que permiten prevenir, hasta cierto punto, ser víctimas de ciberataques o de un malware.

Las cuatro medidas básicas pero útiles para tener una vida cibersegura son:

  1. No hacer clic ni acceder en enlaces desconocidos.
  2. No hacer clic ni descargar archivos sospechosos.
  3. No abrir ni interactuar con correos electrónicos que parezcan spam (aunque se hayan enviado desde una cuenta supuestamente conocida).
  4. No descargar software (gratuitos o de pago) de webs ilegítimas o sospechosas.

Estas cuatro medidas básicas ayudan a que la seguridad de nuestros dispositivos no se vea comprometida, sin embargo, la protección es muy escasa y hay otras amenazas y riesgos más peligrosos que no consiguen evitarse con estas medidas. A su vez, nuestros conocimientos y habilidades en Ciberseguridad pueden jugarnos una mala pasada, y entender como confiable algo que realmente es sospechoso. [Si quieres formarte en Ciberseguridad, aquí te recomendamos cursos de todos los niveles]

- Para qué sirve un antivirus

Para evitar que nuestros dispositivos (ordenadores y teléfonos móviles, principalmente) sean vulnerables a ciertos ataques es necesario contar con una protección más eficaz, amplia y permanente. Esta protección nos la puede ofrecer un buen antivirus que vele continuamente por nuestra seguridad y la de nuestros dispositivos de forma automática.

Nuestros equipos pueden ponerse en riesgo en cualquier momento, y por actividades tan rutinarias como utilizar sistemas de mensajería como Whatsapp, jugar a juegos online, revisar e interactuar en las redes sociales o realizar movimientos bancarios a través de una aplicación móvil, por ejemplo.

Por ello, poder contar con la protección integral y permanente de un antivirus permite que podamos realizar cualquier actividad cotidiana en Internet con mayor tranquilidad y con menores riesgos.

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institue

¿Cómo funciona un antivirus?

La función de un antivirus es proteger nuestros dispositivos de manera amplia e integral y permanentemente, así como todos nuestros datos e información personales y privados que se encuentran en cuentas online o en nuestro móvil u ordenador.

Como podrás imaginar, no todos los antivirus responden de la misma manera. Por ello, conviene plantearse cuáles son las necesidades que tenemos como usuarios y frente a qué y cómo nos queremos proteger.

Es importante considerar previamente quiénes somos y el nivel de criticidad de la información que queremos proteger (no es lo mismo una empresa que un particular), cuál es el uso que hacemos de nuestros dispositivos, qué necesidades tenemos, así como las expectativas que esperamos que cumpla el antivirus.

Algunos antivirus funcionan simplemente como controles parentales o protegiendo nuestros datos de manera específica. Otros antivirus ofrecen la posibilidad de encriptar los archivos de nuestros dispositivos.

A pesar de esto, la base del funcionamiento de los antivirus es siempre la misma y sus funcionalidades principales convergen en todos ellos:

  • Rastreo: El antivirus busca continuamente potenciales amenazas a nuestros dispositivos e información personal.
  • Revisión de integridad: El antivirus realiza un chequeo para analizar si los archivos de nuestros dispositivos han sido alterados.
  • Análisis: El antivirus analiza si el malware que pretende atacar al equipo es nuevo o si ha cambiado el código y compara el algoritmo interno del archivo para saber si presenta un riesgo o no.
  • Intercepción: El antivirus evita que el malware (virus) se multiplique o extienda por el equipo.
  • Limpieza: El antivirus elimina la amenaza del equipo.

 

Funcionalidades de un antivirus - LISA Institute

 

Al instalar un antivirus, es importante familiarizarse con él y ver cómo actúa para ser conscientes de hasta dónde llega, cuáles son sus ventajas, pero también sus posibles inconvenientes o limitaciones. Por ejemplo, algunos antivirus pueden preguntar cómo queremos gestionar la amenaza encontrada antes de eliminarla, sin embargo, otros la eliminan directamente, sin preguntar al usuario.

También conviene mencionar y recordar que, al igual que sucede con otros software, es fundamental mantener nuestro antivirus siempre actualizado. De lo contrario, nuestros dispositivos pueden dejar de funcionar correctamente y poner nuestra seguridad en peligro.

Si quieres informarte en profundidad en materia de Ciberseguridad, haz clic aquí para consultar todas nuestras guías y artículos.

¿De qué protege un antivirus?

Un antivirus, además de todo lo mencionado en el apartado anterior, nos protege de direcciones web maliciosas o de correos electrónicos que puedan ser sospechosos de contener un virus.

- Protección genérica de un antivirus

Todos los antivirus protegen de estas formas:

  • Como cortafuegos: El antivirus hace de barrera entre nuestros dispositivos e Internet y controla quién accede a la información de éstos y qué información sale al exterior. Por ello, no permite que se abran ciertas ventanas emergentes y bloquea la publicidad.
  • Analizando las direcciones web: El antivirus comprueba si una determinada dirección puede enlazar con otra que contenga un virus o si es segura.
  • Protegiendo los correos electrónicos: El antivirus analiza los correos electrónicos que entran y salen de nuestros dispositivos para comprobar si son seguros o si contienen un virus. Suelen tener un filtro antispam y otro antiphishing, para detectar posibles intentos de suplantación de identidad.
  • Realizando copias de seguridad: El antivirus realiza copias de seguridad de los archivos más relevantes de nuestros dispositivos para restaurarlos en caso necesario.

 

Protección de un antivirus - LISA Institute

- Protección específica de un antivirus

Lo más importante de un buen antivirus es que sea capaz de detectar y enfrentarse a cualquier tipo de amenaza. Por ello, a la hora de elegir un buen antivirus, es necesario comprobar que es capaz de defenderse ante la mayoría de los virus más comunes, como pueden ser:

  • Troyanos: Virus que parecen legítimos y que provocan la entrada de un malware en el sistema.
  • Gusanos informáticos: Virus que aprovechan los puntos débiles del sistema y se multiplican para causar daños en el mismo.
  • Programas espía: Virus especializados en vigilar la información del usuario. Se suelen emplear como primer paso para hackear sus dispositivos.
  • Rootkit: Virus que da acceso remoto a un equipo.
  • Adware: Virus que ofrece publicidad no deseada o engañosa con el que los cibercriminales tratan de obtener un lucro económico.
  • Ransomware: Virus que se instala en un equipo y se apodera del mismo, impidiendo que el usuario pueda hacer uso de él o acceder a sus datos. Se trata de un secuestro por el que los ciberdelincuentes piden un rescate.
  • Polimorfismos: Son virus que cambian su código cada vez que infectan a equipos diferentes.
  • Fast infecting: Virus que dañan el sistema en cuanto el usuario los abre.

A continuación, te ofrecemos una lista de actividades fraudulentas que ponen en riesgo tu ciberseguridad y la de tu organización:

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institue

¿Cómo escoger un buen antivirus?

Como podemos suponer, hay muchas alternativas diferentes en cuanto a programas de antivirus. Teniendo en cuenta la fragilidad de la seguridad de los datos, la identidad digital y las operaciones bancarias online, se hace imprescindible invertir cierto tiempo en analizar y comparar las diferentes opciones de antivirus. 

Esto tiene por objeto escoger aquellas que mejor se adapten a nuestras necesidades y actividades online. Aquí te ofrecemos una lista de 45 consejos de Seguridad Bancaria.

Ya no se trata solamente de tener un antivirus que proteja nuestros archivos y la privacidad de nuestros dispositivos de manera local, podría decirse, sino que proporcione seguridad en la red.

Hay numerosos factores que deben considerarse a la hora de escoger un buen antivirus. En función de nuestra actividad en Internet y el uso que hacemos de nuestros dispositivos, será más recomendable escoger un tipo u otro de antivirus. Por ejemplo, si navegamos mucho por Internet, es necesario contar con un antivirus que proporcione una seguridad adecuada al navegar, pero que no ralentice nuestras actividades online. Si investigas por Internet, te convendrá saber estas medidas de seguridad para securizar tus dispositivos previamente.

Un antivirus mal diseñado o actualizado puede suponer, incluso, más peligro que no tener un antivirus instalado, ya que genera un exceso de confianza, por lo que conviene ser muy conscientes de la información que está en juego y de las amenazas que ponen en riesgo nuestra seguridad.

- Consejos para escoger un buen antivirus

Una de las principales distinciones que se hacen a la hora de elegir un buen antivirus es si debemos escoger un antivirus gratuito o de pago. Es decir, una de las primeras cosas en las que se suele pensar a la hora de escoger un antivirus es si los gratuitos realmente son eficaces o no.

Los antivirus gratuitos no tienen por qué ser peores ni inadecuados, ya que pueden proteger perfectamente nuestros dispositivos de los riesgos más habituales. Sin embargo, si queremos tener la opción de tener más funcionalidades y un servicio más completo, será mejor recurrir a un antivirus de pago.

Además, conviene tener en cuenta que una empresa de antivirus tiene ánimo de lucro, por lo que si te ofrece un servicio gratuito significa que necesita obtener rédito de otras formas, ya sea con publicidad, utilizando tus datos, ofreciéndote otros servicios, etc.

Como ya se ha mencionado, resulta importante también elegir un antivirus que no reduzca el rendimiento de nuestros dispositivos ni del sistema. Además, un buen antivirus debe tener una tasa de detección casi perfecta, debiendo asegurarnos de que nos protege frente al 95% de los virus, como mínimo. Amén de no tener una tasa elevada de falsos positivos que nos impida acceder a páginas web o archivos “por si acaso tienen virus”.

Asimismo, como el antivirus se puede y debe personalizar según las necesidades de cada usuario, lo más recomendable es que tenga una configuración intuitiva.

Considerar la reputación de la marca del antivirus es importante, ya que puede ser una apuesta más segura que comprar un antivirus de una empresa desconocida. Esto se debe a que las buenas soluciones de seguridad suelen seguir siéndolo, por norma general, a medida que pasa el tiempo.

En cuanto a las funcionalidades, es importante que consideremos a la hora de escoger un buen antivirus las opciones que ofrece y si queremos ampliarlas con una suite de seguridad integral que facilite también protección frente a la suplantación de identidad, control parental o una mayor gama de protección.

También es necesario volver a recalcar que el antivirus debe ofrecernos una seguridad y protección adaptadas a los riesgos y a las necesidades de cada momento. Asimismo, un buen antivirus debería actualizarse cada día e, incluso, varias veces al día. Si los virus evolucionan, a la par debe hacerlo el sistema que nos protege frente a ellos.

De igual modo, es imprescindible asegurarse de que el antivirus que queremos instalar no pierda funcionalidades y sea compatible con el sistema operativo de nuestros dispositivos. Cabe añadir que para escoger un antivirus debe tenerse en cuenta la calidad de la protección que ofrece.

- Buenos hábitos para mantener un antivirus

En cuanto a la posibilidad de instalar varios antivirus por la creencia de que así estaremos más protegidos, esto no resulta cierto. Con tener instalado un antivirus es suficiente, aunque debe siempre estar actualizado. Es más, los antivirus rara vez funcionan correctamente junto con productos similares de diferentes fabricantes. Por este motivo, siempre se recomienda que, al cambiar de antivirus, se desinstale completamente el antivirus anterior.

Por último, conviene tener en cuenta que, si bien un antivirus es una herramienta de alta protección y rendimiento frente a las amenazas que ponen en riesgo nuestros dispositivos, esto no significa que nos ofrezcan una protección del 100%, por lo que lo más útil siempre es combinar el antivirus con el sentido común, desarrollando buenos hábitos de seguridad cuando navegamos por Internet.

De igual modo, el hecho de tener un buen antivirus no debe hacer que bajemos la guardia frente a las amenazas que acechan a nuestros dispositivos diariamente. Si quieres profundizar y tomar mayor conciencia de la Ciberseguridad, haz clic aquí.

 

Consejos para escoger un buen antivirus - LISA Institute

Lista de los 5 mejores antivirus en la actualidad

  • Norton 360: Se trata de una suite de seguridad muy bien diseñada y está considerado el mejor antivirus para Windows y Android, aunque funciona bien en todos los sistemas operativos. Ofrece una protección insuperable contra los malware, además de ser sólido económico y fácil de usar. Es la mejor opción si buscas un antivirus completo e intuitivo. Incluye cortafuegos seguro, gestor de contraseñas, protección de la webcam, VPN, monitorización de la dark web, almacenamiento en la nube, protección contra ransomware, etc.
  • McAfee Total Protection: Este antivirus ofrece la mejor seguridad online y es el más ercomendable para iOS. Sus funcionalidades son: protección contra malware, almacenamiento cifrado, gestor de contraseñas, extensión para el navegador y VPN. Tiene una eficacia del 100% en la detección de malware y las funcionalidades adicionales aportan más seguridad. También tiene una funcionalidad que permite controlar la seguridad del WiFi para evitar que accedan a él intrusos.
  • Intego: Es el mejor antivirus para Mac, ya que está exclusivamente diseñado para estos sistemas. Sus principales funcionalidades son proteger contra los malware en tiempo real, optimizar y limpiar el dispositivo, realizar copias de seguridad, ofrecer opciones de seguridad de red y de control parental. Realiza los análisis muy rápidamente y tiene mucha capacidad de personalización. Sin embargo, no es el antivirus más ligero para Mac.
  • Bitdefender Total Security: Es el antivirus más completo de seguridad en Internet. Posee una enorme base de datos de malware y realiza un aprendizaje automático que le permite detectar malware de un modo mucho más eficaz que cualquier otro producto. Ofrece ajustes avanzados y, además de escáner antivirus, proporciona protecciones web, VPN, controles parentales, gestor de contraseñas, protección de webcam, protección contra ransomware, etc. Este antivirus tiene una versión gratuita, aunque muy limitada.
  • TotalAV: Es el antivirus más fácil de usar. Es una opción perfecta para aquellas personas no expertas en informática, ya que es muy intuitivo, y tiene un escáner antivirus excelente. Es rápido y fiable, con un índice de detección de virus casi del 100%. Además, también protege contra phishing, optimiza el rendimiento del sistema en Internet, ofrece VPN y gestor de contraseñas.

 La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad para aprender a prevenir los ciberriesgos y los ciberataques y mejorar tu perfil profesional. 

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institue

Quiero saber más, ¿qué hago?

Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Ciberseguridad, consulta estos artículos de nuestro blog:

    Si quieres empezar ya a formarte en Ciberseguridad, te recomendamos estos cursos online:

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.