¡Conoce las opiniones de nuestros +6500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Analista Político Internacional: funciones, salidas profesionales y salario

El Análisis Político de ámbito internacional es una disciplina que está en auge debido al mundo cada vez más interconectado en el que vivimos. Tanto gobiernos como grandes empresas tienen la necesidad de entender los diferentes fenómenos políticos que les afectan. 

Es más importante que nunca comprender el contexto, las causas y consecuencias de lo que está sucediendo en el globo, ya sea una guerra en un país, un ataque terrorista o la victoria de un partido político. 

En este artículo te explicamos qué es un analista político internacional, las habilidades profesionales necesarias, las salidas profesionales del analista político internacional en el sector público y privado y su sueldo:

  • ¿Qué es un Analista Político Internacional?
  • Analista Político Internacional: Habilidades profesionales
  • Salidas profesionales de los Analistas Políticos Internacionales
  • Analista Político Internacional: Sueldo y retribución

 

Analista Político Internacional

¿Qué es un Analista Político Internacional?

El fenómeno de la globalización y la explosión de las tecnologías de la información y la comunicación entre Estados u Organizaciones hacen que cualquier situación política, económica, social, tecnológica, ambiental o militar tenga un mayor impacto sobre nosotros y más en nuestras vidas diarias. 

El análisis político internacional es una especialización del análisis internacional, que, a su vez, necesita parte de la metodología del análisis de inteligencia. El análisis internacional se preocupa por el estudio de la realidad económica, política y social internacional, generando conocimiento y proporcionando información. 

La misión principal de un Analista Político Internacional consiste en crear conocimiento sobre política interna de los Estados y política exterior, asuntos de economía internacional, análisis de conflictos internacionales, dinámicas de la sociedad, etc. Los consumidores de esta información son los gobiernos, las empresas, entidades no gubernamentales o los ciudadanos. 

Si quieres profesionalizarte como Analista Político Internacional, haz clic aquí.

Un Analista Político Internacional debe poseer conocimientos multidisciplinares, pero, sobre todo, en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Economía Política y Sociología.

Analista Político Internacional: conocimientos clave.

Por una parte, según Nicolás Maquiavelo, la Ciencia Política es:

La lucha por el Poder, la relación entre gobernantes y gobernados, la organización de los asuntos públicos y la dirección del Estado. El Poder y el Estado, como la máxima expresión, del Poder”

Esta disciplina es imprescindible para cualquier profesional que realice análisis sobre cualquier país o región. Por ejemplo, para entender cualquier conflicto entre países siempre hay que tener en cuenta las variables y factores políticos en la región y a nivel internacional en cada uno de los actores contendientes. 

Por otro lado, las Relaciones Internacionales nacen como la disciplina académica que debe dar respuesta a los asuntos de índole política, social, jurídica y económica a nivel internacional.

A su vez, el conocimiento sobre Política Exterior es fundamental para el análisis político. En muchas ocasiones, las decisiones tomadas por determinadas naciones, las cuales son potencias mundiales, afectan al resto de países del mundo. Algunos de los objetivos de la Política Exterior son:

  • Preservar la paz
  • Fomentar y mantener la seguridad internacional
  • Velar por el respeto de los derechos humanos y los derechos fundamentales a nivel internacional

Por otra parte, no se puede obviar la relación entre la economía y la política en un Estado, el cual aplica políticas económicas continuamente con diferentes objetivos: el desarrollo y crecimiento económico, el “pleno empleo”, la estabilidad de los precios y la distribución de la riqueza. Además, los intereses económicos influyen fuertemente en las relaciones entre países. 

Con el Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico podrás adquirir los conocimientos y habilidades profesionales para comprender mejor cómo funciona el mundo a nivel político, económico, social y de seguridad.

Por último, añadir la Sociología como disciplina para entender o predecir las reacciones de la sociedad ante escenarios políticos, económicos, jurídicos o militares.  Para Anthony Giddens:


“La Sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. (…) El ámbito de la sociología es extremadamente amplio y va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de los procesos sociales globales.”

     

    Curso de Analista Político Internacional

    Analista Político Internacional: habilidades profesionales

    Existen ciertas ciertas habilidades o actitudes que un profesional del Análisis Político Internacional debería tener:  

    • Idiomas. El conocimiento de varios idiomas le facilitará al analista la investigación de diferentes países, en los que probablemente todos los documentos estén en el idioma local. 
    • Curiosidad. Debe ser una persona con deseo de aprender o averiguar de aquello que no conoce.
    • Capacidad analítica. Es la habilidad principal, ya que es la que permite tomar las mejores decisiones, y, por lo tanto, obtener mejores resultados al procesar la información. 
    • Capacidad de transmitir información. El analista no solo debe tener capacidad de análisis, sino que debe saber transmitir el mensaje de manera concisa y clara. 
    • Conocimiento multidisciplinar. El Analista Político Internacional en sus funciones se va a encontrar con muchos tipos de necesidades que gestionar, por lo que debe tener el máximo número de conocimientos posibles en diferentes disciplinas. 
    • Atención a los detalles. En el día a día los analistas se encuentran con grandes cantidades de información, por lo que deben tener la capacidad de discernir entre lo relevante y lo inservible.

    Para adquirir las habilidades de Analista Político Internacional te recomendamos el Curso de Analista Político Internacional.

    Salidas profesionales de los Analistas Políticos Internacionales

    Sector público

    • Analistas Políticos en Organizaciones Gubernamentales Internacionales como las Naciones Unidas, la Unión Europea o la Comisión Europea. 
    • Como asesores políticos en Ministerios de Defensa, Exteriores, Interior o Presidencia. 

    Sector privado

    • Analistas Políticos en Organizaciones no Gubernamentales, Think Thanks y grupos de pensamiento. 
    • Departamentos de análisis internacional en grandes multinacionales: Tecnológicas, Energéticas o relacionadas con la Seguridad. 
    • En Partidos Políticos, Sindicatos u organizaciones relacionadas con el ámbito político. 
    • Como profesores para impartir clases en diferentes Institutos Superiores, Centros de Estudios y Universidades Públicas o Privadas
    • Asesores para Medios de Comunicación. 
    • Analistas para empresas privadas.
    Cursos de Inteligencia LISA Institute

    Analista Político Internacional: sueldo y retribución 

    En cuanto a la remuneración esperada del Analista Político Internacional puede variar en función de la empresa u organismo para la que trabaje o de su campo de especialización. Asimismo, la retribución salarial dependerá del país y la empresa o institución en la que trabaje. 

    Las expectativas salariales de cada candidato/a dependerá de:

    1. De los conocimientos o estudios previos relacionados directa o indirectamente con esta temática.
    2. De la experiencia profesional que tenga el candidato/a en la materia.
    3. Del conocimiento o experiencia en el campo laboral al que pertenezca la entidad para la cual se desea trabajar. 

    Sin embargo, por tratar de otorgar una referencia aproximada, según el portal Glassdoor en un estudio actualizado el 1 de mayo de 2022, los analistas en España reciben de media 29.150 euros al año, según el nivel y la experiencia del analista. Por otra parte, según Business Insider el sueldo medio de un analista de negocios en Estados Unidos es de 112.000 dólares al año

    Actualmente no hay datos oficiales, por lo que este salario se correspondería con el que cobra un Analista de cualquier índole (ya sea un analista político internacional, un analista de inteligencia o un analista similar) en instituciones públicas o empresas multinacionales en España.

    Para aprender la metodología de análisis político internacional, te recomendamos el Curso de Analista Político Internacional de LISA Institute.

    Quiero saber más sobre Análisis, ¿qué hago?

    Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito del Análisis Político, Económico, de Inteligencia, Criminal o Policial, consulta estos artículos de nuestro blog:

    Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.