¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


La oportunidad de ser Analista Internacional en un mundo tan incierto

Hoy en día lo que ocurre en el mundo nos implica más que nunca. Vivimos marcados por una agenda internacional, en un mundo globalizado, interconectado, complejo y volátil que ha alterado profundamente las dinámicas políticas, socioeconómicas y culturales que afectan cada día a todos los ciudadanos, empresas e instituciones. 

El fenómeno de la globalización -entendido como la interconexión global que contribuye a la homogeneización de las sociedades-, unido a la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación ha provocado que cualquier hecho político, económico, social, tecnológico, medioambiental o bélico a nivel internacional nos afecte cada vez más en nuestro día a día.

El mundo es, para bien o para mal, interdependiente y cualquier acontecimiento que ocurre en un punto del planeta nos puede afectar positiva o negativamente. Es imposible entender nuestros problemas u oportunidades si solo tenemos en cuenta un marco local, nacional e, incluso, continental.

A nivel profesional en cualquier ámbito, sector e industria cobra aún más relevancia entender el mundo actual. Hoy más que nunca es crucial conocer los antecedentes, las causas y las posibles consecuencias de lo que sucede en el mundo que nos rodea.

¿A quiénes les afecta más la volatilidad de los asuntos internacionales? Los acontecimientos políticos, sociales y económicos de cualquier parte del mundo nos conciernen a todos, pero especialmente debe ser prioridad de aquellos profesionales de ámbitos como el Periodismo, Políticas públicas, Relaciones Internacionales, Seguridad Internacional, Economía e Internacionalización de empresas, entre otros, que quieran entender, anticiparse y actuar debidamente en el escenario global.

 

La oportunidad de ser Analista Internacional en un mundo tan incierto - LISA Institute

 

Cada vez es más necesario entender lo que ocurre para anticiparnos a escenarios futuros de riesgo o de oportunidad, ya sea a nivel personal, periodístico, empresarial o institucional.

¿Sientes interés por conocer cómo funciona el mundo, cómo se relacionan los países y cómo ello nos afecta en nuestro día a día? ¿Te gustaría adquirir las habilidades que necesita un Analista Internacional? Si la respuesta es afirmativa, sigue leyendo este artículo en el que te explicamos cuál es el papel de un Analista Internacional, cómo es el perfil para ser un experto en asuntos internacionales, las perspectivas y salidas que tiene esta profesión con tanto futuro y cómo puedes formarte para ser Analista Internacional.

Qué es y cuáles son las funciones de un Analista Internacional

Un Analista Internacional es un experto en áreas como las relaciones internacionales, la política exterior, el comercio internacional, la seguridad internacional, el derecho internacional, entre otros campos. El objetivo de estos expertos es proporcionar información y generar conocimiento sobre la realidad social, política y económica a nivel internacional.

La misión principal de un analista internacional consiste, por tanto, en crear conocimiento sobre política exterior, asuntos de negocios globales, economía internacional, seguridad internacional, dinámicas de la sociedad, etc. siendo el consumidor de esta información los gobiernos, las empresas, entidades no gubernamentales o los ciudadanos en general.

Si quieres formarte y certificarte en la anticipación a cualquier riesgo, amenaza u oportunidad en el mundo empresarial, haz clic aquí.

Estas son algunas de las funciones de un Analista Internacional:

  • Analizar e interpretar las políticas internacionales, los riesgos, las oportunidades y las actividades de:
    • Actores supranacionales (organismos internacionales).
    • Actores estatales (gobiernos y organismos públicos)
    • Actores no estatales tanto legales (empresas, partidos políticos, personalidades, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, grupos religiosos, etc.) como ilegales (organizaciones criminales, grupos terroristas, etc.)
  • Mantenerse en contacto con funcionarios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, agencias de investigación, medios de comunicación y partidos políticos interesados ​​en asuntos internacionales.
  • Desarrollar proyectos de cooperación internacional en foros gubernamentales y no gubernamentales y otras actividades relacionadas.
  • Aportar conocimiento relevante y actual de los asuntos políticos, sociales, económicos y de seguridad a nivel supranacional y nacional y los posicionamientos y decisiones de los actores interrelacionados.
  • Compartir los resultados de sus análisis e investigaciones a través de publicaciones académicas o profesionales, informes y presentaciones públicas o privadas.

analista internacional importancia informado mundo globalizado

Por tanto, los Analistas Internacionales suponen un pilar fundamental para ayudar a tomar decisiones estratégicas en base a lo que está sucediendo (o sucederá) a nivel internacional en multitud de ámbitos diferentes.

Analizando eventos o las actividades de cualquier organización o entidad pueden extraer, inferir o pronosticar sus efectos, consecuencias y repercusiones. En este sentido, es importante recalcar que el analista internacional deberá saber cómo sintetizar y analizar la información, a la vez que poseer habilidades de pensamiento crítico, tener curiosidad intelectual y capacidad de escribir informes y documentos de forma sintética y objetiva.

Lista de 10 habilidades que necesita un Analista Internacional

Ser Analista Internacional puede ser una profesión en sí misma o un complemento a cualquier otra profesión. En este sentido, hay Analistas Internacionales generalistas que tienen ciertos conocimientos en política, economía, sociedad y seguridad, todas con un enfoque internacional. Y, por otro lado, hay especialistas en un ámbito concreto, por ejemplo, expertos en seguridad, que se especializan en el ámbito internacional para mejorar sus conocimientos y análisis en la seguridad que es su principal campo de especialización.

Así que no hay un perfil prototípico o ideal de Analista Internacional. Eso sí, todos los Analistas Internacionales reúnen ciertas actitudes, habilidades o preferencias que encajan con las funciones que deben llevar a cabo.

Si cumples con la mayoría de estas actitudes y aptitudes, tienes un buen perfil para ser Analista Internacional

  1. Cuentas con un gran interés por conocer de fondo cómo se relacionan los distintos gobiernos, instituciones, empresas y ciudadanos de diferentes naciones y cómo esas dinámicas afectan a dichos actores.
  2. Tienes predilección por aprender y estar informado de lo que ocurre a nivel internacional, descubriendo las interdependencias y las relaciones causa-efecto.
  3. Te interesan los temas de evaluación y asesoramiento en Política Exterior, Relaciones Internacionales, Economía internacional, Seguridad y Defensa, entre otras.
  4. Posees fuertes habilidades interpersonales, de comunicación, debate y análisis.
  5. Estás dispuesto a trabajar con rigurosidad y desenvolverte con una fuerte ética de trabajo, dejando la opinión, ideología y posicionamiento propio a un lado.
  6. Te interesan el diseño y ejecución de colaboraciones o proyectos internacionales ya sean públicos o privados.
  7. Posees capacidades de investigación y desarrollo de proyectos en los que participan personas de diferente procedencia, formación y cultura.
  8. Cuentas con ciertas habilidades analíticas de resolución de problemas y conflictos.
  9. Dispones de ciertos conocimientos sobre política, historia, legislación, geografía o economía.
  10. Posees un buen nivel de uno o más idiomas utilizados a nivel internacional o tienen interés en aprenderlos en un futuro.

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

Analista Internacional: salidas profesionales

Un Analista Internacional estará capacitado para poder desempeñar cualquier función y profesión en la que se requiera tener una perspectiva, enfoque y análisis internacional ya sea a nivel político, económico, social, cultural o de seguridad.

Como esta definición es demasiado genérica, a continuación listamos aquellas empresas u organismos en los que se necesitan más profesionales especializados en el ámbito internacional o analistas internacionales:

  1. Organismos Internacionales como la ONU, la OMS, la OCDE, el FMI, la UNESCO, UNICEF, la FAO, el Banco Mundial, la OIT, la OMS, la OMT, etc.
  2. Organismos supranacionales como la Unión Europea, Unasur, African union, ASEAN, CARICOM, SICA, la Commonwealth e instituciones análogas, así como todos sus organismos y entidades.
  3. Embajadas, consulados u oficinas diplomáticas de cualquier país o región.
  4. Organizaciones no Gubernamentales (ONG)
  5. Cualquier empresa multinacional con departamentos, unidades o áreas con funciones de:
    1. Internacionalización y Comercio Exterior.
    2. Análisis competitivo o Inteligencia
    3. Seguridad.
    4. Estrategia.
  6. Organismos policiales y de seguridad con funciones en:
    1. Cooperación policial internacional.
    2. Investigación de Crimen organizado, Terrorismo, Blanqueo de capitales, trata de blancas, etc.
  7. Fuerzas Armadas en cualquiera de sus dominios: tierra, mar, aire, espacio o ciberespacio.
  8. Servicios de Inteligencia: especialmente enfocados en el análisis de inteligencia para la anticipación a oportunidades y amenazas.
  9. Medios de comunicación ya sean de prensa escrita, radio, televisión o prensa digital, especialmente para la sección de Internacional como reporteros, corresponsales internacionales o corresponsales de guerra.
  10. Empresas que ofrecen servicios de consultoría estratégica a instituciones o empresas multinacionales.
  11. Think tanks (institutos de investigación o centros de pensamiento)
  12. Universidades como docente o investigador universitario en cualquier ámbito internacional.

Analista Internacional: perspectivas de futuro

Aunque ser Analista Internacional es una profesión de presente y futuro, es conveniente ser realista para no generar falsas expectativas. Como le sucede a cualquier disciplina de nueva (o reciente) creación, pese a que todos los organismos, empresas y entidades del listado necesiten disponer de Analistas Internacionales para poder llevar a cabo su misión y actividad, no quiere decir que sean plenamente conscientes de ello.

Cada vez existe mayor cultura y conciencia de que lo que ocurre a nivel internacional afecta y mucho a cualquier institución y empresa, de ahí que cada vez más se busquen estudiantes y profesionales que tengan conocimientos y habilidades en análisis internacional.

Gracias al aumento de la internacionalización de la sociedad, las empresas, las instituciones y la tecnología, mayor necesidad existe y existirá de profesionales cuya especialización sean las relaciones internacionales. Por eso, creemos y confiamos que la profesión de Analista Internacional es tan necesaria y tiene tanto futuro.

Según la Oficina de Estadísticas Laboral de Estados Unidos, se espera que la demanda de la profesión de Analista Internacional crezca debido al contexto de creciente globalización y aumento de la interconexión entre los diversos países y empresas del mundo.

En concreto, el organismo estima que la tasa de empleo de este sector crezca un 21% entre 2012 y 2022, siendo una de las ocupaciones con más rápida tasa de crecimiento a nivel profesional.

Analista Internacional: salario

En cuanto a las expectativas salariales, el sueldo puede variar mucho en función del campo de especialización del analista y del organismo o empresa para la que trabaje o preste serviciosAl igual que sucede con otras profesiones como periodistas, politólogos/as, sociólogos/as, criminólogos/as, su retribución salarial depende de la organización a la que pertenece y del país donde se encuentre.

Asimismo, la retribución salarial de cada candidato/a siempre dependerá de:

  1. Si se disponen de otros estudios o conocimientos previos directa o indirectamente relacionados con el Análisis Internacional.
  2. De la experiencia práctica que tenga el candidato/a en la materia.
  3. Del conocimiento o experiencia en el sector al que pertenezca la organización para la cual se desea trabajar. 

Aún así, por tratar de tener una referencia aproximada, según el portal Careerigniter.com, los analistas internacionales empleados en el gobierno federal de Estados Unidos reciben unos ingresos que rondan los 34.000 – 50.000 dólares al año, según el nivel y la experiencia del analista.

Aunque no hay datos oficiales, este salario se correspondería con el que cobra un Analista (ya sea un analista internacional, un analista de inteligencia o un analista similar) en instituciones públicas o empresas multinacionales en España, siendo superior en países como Francia, Alemania o Reino Unido.

 

Cursos de Analista de Inteligencia - LISA Institute

Quiero formarme como Analista Internacional, ¿cómo puedo hacerlo?

Los estudios reglados directamente relacionados con la profesión de Analista Internacional son las relaciones internacionales. Estos estudios pueden cursarse a nivel de grado universitario o máster de especialización.

Para aquellas personas que quieran ser Analistas Internacionales pero no dispongan del tiempo o recursos necesarios para realizar estudios universitarios (la mayoría de ellos presenciales) existen otras opciones en función de las necesidades y expectativas profesionales de cada uno: formación autodidacta y/o formarse mediante cursos de especialización.

  1. Formación audodidacta: Para la primera opción, especialmente para aquellos que no quieran trabajar como Analista Internacional pero les interese mucho estar bien informados la mejor opción es suscribirse a medios de comunicación especializados en el ámbito internacional como es el caso de El Orden Mundial, medio de comunicación líder en información y análisis internacional en español. Una buena forma de estar debidamente informado sobre política, economía, sociedad y seguridad a nivel internacional es seguirles en sus redes sociales y suscribirse en su página web.
  2. Formación mediante cursos de especialización: La información es importante, especialmente cuando procede de fuentes fiables y cualificadas. Aún así, es esencial tener la capacidad, habilidades y conocimientos necesarios para poder analizarla, contextualizarla e integrarla con la información que ya disponemos de otras fuentes, para poder realizar análisis internacionales propios.

Para aquellos que quieran mejorar su perfil profesional, El Orden Mundial y LISA Institute han decidido diseñar el Curso-Certificado de Analista Internacional para formar y preparar a todo aquel que quiera:

  1. Ampliar sus habilidades y conocimientos en el análisis internacional.
  2. Mejorar sus perspectivas profesionales en las instituciones y empresas que más necesitan conocer el panorama internacional. 
  3. Certificarse para poder acreditar sus conocimientos y habilidades en análisis internacional.

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

En este Curso-Certificado de Analista Internacional:

  1. Conocerás las tendencias geopolíticas globales y las mejores técnicas para monitorizarlas y analizarlas.
  2. Dispondrás de los factores clave para entender la geopolítica actual y futura.
  3. Identificarás a los actores estatales y no estatales clave en la Gobernanza global.
  4. Aprenderás acerca de las principales regiones del mundo desde los planos políticos, económicos, sociales, culturales y de seguridad.

La diferenciación y valor añadido de este Curso-Certificado:

  • 100% Online, flexible e interactivo:
    • Realizable desde el ordenador, tablet o smartphone mediante App.
    • Inicio del curso inmediato y con finalización flexible, 100% a tu ritmo.
    • Contenidos y ejercicios interactivos con Analistas Internacionales en activo y con experiencia internacional. 
  • Constante actualización: El mundo cambia cada día, por eso, este curso está en constante revisión y actualización para ofrecer siempre contenidos relevantes, actuales y útiles para el análisis internacional.
  • Visión global con una perspectiva local: gracias a que disponemos de Profesores que son Corresponsales y Analistas en todos los continentes, la información proporcionada está contrastada por medios internacionales y locales.
  • Certifícate y accede a la bolsa de trabajo: mejora tus perspectivas profesionales aumentando tu visibilidad y accediendo a ofertas de trabajo de empresas e instituciones públicas.
  • Suscripción a ElOrdenMundialla inscripción al curso incluye 3 meses de acceso al contenido, mapas y reportajes del medio de análisis internacional más leído en español.

Lo que ocurre a nivel internacional nos afecta más que nunca. Saber cómo funciona el mundo te permitirá poder mejorar tus análisis y decisiones, mejorar tus perspectivas profesionales y contribuirás a hacer del mundo un lugar más seguro, justo y protegido. 

Quiero saber más sobre Análisis de Inteligencia, ¿qué hago?

Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Inteligencia Competitiva, Económica, Criminal o Policial, consulta estos artículos de nuestro blog:

Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.