¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Análisis del atentado terrorista en el mercado navideño de Estrasburgo (Francia)

Cada vez que se produce un atentado terrorista con un alto impacto en la sociedad, el Equipo Docente de LISA Institute realiza un análisis pormenorizado de los hechos clave, del autor o autores del atentado, de por qué han escogido esa fecha, objetivo y modus operandi, así como una descripción de las medidas de seguridad que se han implantado durante y después del ataque.

¿Con qué objetivo? Facilitar información veraz y contrastada y explicarla de forma ágil y clara para mejorar la cultura de seguridad de la sociedad, haciéndola más resiliente y capaz de gestionar riesgos y amenazas tan graves como las del terrorismo.

 

Análisis del atentado terrorista en el mercado navideño de Estrasburgo (Francia) - LISA Institute

 

(Última actualización: 15:34h, 18/12/2018), 7 minutos de lectura.

Hechos clave del atentado terrorista

  1. Alrededor de las 20 horas del martes 11 de diciembre de 2018, un hombre armado con una pistola y un cuchillo ha disparado a varios ciudadanos y ha cortado a otros que paseaban cerca del mercado navideño más emblemático de Estrasburgo (Francia).
  2. Hasta el momento se han contabilizado 16 víctimas: 5 mortales, 5 heridas en estado grave y 6 heridas leves.
  3. El autor del ataque, delincuente común y ya fichado por la policía en una lista de personas radicalizadas, estuvo en busca y captura por más de 350 policías y militares durante 48 horas y fue finalmente abatido en la calle en el barrio donde residía al intentar atacar a varios policías. 
  4. Se ha detenido a 4 personas vinculadas con el principal sospechoso
  5. A las 48 horas del ataque, casi a la vez que el terrorista fuera abatido, la Organización terrorista Estado Islámico ha reivindicado el atentado.
  6. Rémi Heitz, procurador de la República francesa ha confirmado que el atacante gritó "Alá es grandedurante el tiroteo lo que podría ser un indicador de la motivación yihadista del atentado.
  7. Francia ha elevado la Alerta antiterrorista al máximo nivel ante la posibilidad de nuevos ataques de forma inminente.

Policías busca y captura terrorista Estrasburgo

¿Qué ha ocurrido en el atentado y cómo pudo huir el terrorista?

Un hombre armado que actuaba solo ha abierto fuego en tres zonas diferentes del centro de la ciudad de Estrasburgo, matando a varias personas y forzando a que las masas de transeúntes huyeran a las tiendas y restaurantes en busca de seguridad.

Entre las 20:20h y las 21:00h ha habido dos tiroteos entre el terrorista y policías y militares que patrullaban la zona, pudiendo herirle antes de su fuga en un taxi.

Según el canal de TV France’s BFM, el atacante huyó cogiendo un taxi desde la escena de los tiroteos hasta las proximidades de una comisaría en Neudorf, cerca de donde se encontraba su domicilio y muy cerca de la frontera entre Francia y Alemania.

Ruta atentado terrorista Estrasburgo

¿Qué sabemos del terrorista?

Era un ciudadano francés nacido en Estraburgo en 1989 (29 años), su nombre es Cherif Chekatt y su aspecto era el de la siguiente fotografía:

Cherif Chekatt Estrasburgo

Una parte considerable de sus 29 años de vida los pasó en prisión cumpliendo parte de las 27 condenas tanto en Francia, en Alemania como en Suiza por delitos de atraco y robo.

El mismo día del ataque la policía accedió a su domicilio investigándolo por un robo y un homicidio, en donde encontró varias granadas y un rifle. Miembros del Equipo docente de LISA Institute formulan la hipótesis de que el autor decidiera pasar a la acción ante la posibilidad de que se descubriera el plan terrorista y ser detenido antes de su ejecución. Por el momento se desconoce si dichos planes existían realmente y si actuaba solo o en grupo.

Según la policía, estaba listado en el archivo “fiché S” de posibles sospechosos de terrorismo o personas radicalizadas, lo que implica que estaba bajo vigilancia, aunque no de forma constante.

¿Quiénes fueron las víctimas del ataque?

Todos ellos fueron transeúntes y solo se sabe que ninguno de ellos era menor ni agente de la policía o de las fuerzas armadas, salvo un soldado al que le hirió levemente el rebote de uno de los proyectiles durante el tiroteo.

Hubo mucha confusión en cuanto al número de muertos en el ataque, pero fuentes oficiales de la policía confirmaron que son 5 las víctimas mortales, 5 los heridos graves y 6 los heridos leves.

¿Por qué es Estrasburgo un objetivo? 

Estrasburgo ha sido objetivo del terrorismo yihadista en el pasado. Además de ser la ciudad que tiene uno de los mercados navideños más antiguos de toda Francia, es la sede oficial del Parlamento Europeo, organismo que estaba repleto de funcionarios y eurodiputados durante el ataque.

En el año 2000, este mismo mercado fue el objetivo de un atentado fallido de alQaeda en el que fueron condenados 10 terroristas yihadistas en 2004 por planificar un atentado terrorista para el día de fin de año.

Desde los ataques terroristas de 2015 en París, la seguridad había sido reforzada con patrullas armadas tanto de policías como militares bajo la Operación antiterrorista Sentinel. Según han confirmado autoridades francesas, fueron soldados miembros de dicha Operación los que detectaron el ataque en directo pudiendo herir al terrorista antes de que huyese del lugar de los hechos.

Cursos de Terrorismo LISA Institute

¿Qué medidas de seguridad se han implantado durante y después del atentado? 

  1. Se ha movilizado a más de 350 policías y militares a lo largo de Estrasburgo y la frontera de Francia.
  2. Se ha pedido a los ciudadanos que permanezcan en los edificios donde se encontraban hasta que la policía ha podido asumir un desalojo seguro cuatro horas después del ataque.
  3. Se ha cerrado el Parlamento Europeo de forma preventiva, con todo su personal y eurodiputados en su interior.
  4. Se ha aumentado al máximo nivel (atentado inminente) el nivel de alerta antiterrorista en Francia.
  5. Se han fortalecido los controles fronterizos en Francia y sus países vecinos hasta la localización del terrorista.
  6. Se ha reforzado la seguridad de todos los mercados navideños en Francia.

Si quieres saber más

Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la autoprotección y la prevención del terrorismo, consulta estos artículos de nuestro blog:

    Si quieres empezar ya a formarte en autoprotección y terrorismo, te recomendamos los siguientes cursos online:

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.